MECANICA CUANTICA Y FILOSOFIA
Mecánica Cuantca y Filosofía
Notas de Autor
1.-Deseo llegar con estas notas a la gente sencilla que quiera disfrutar de observaciones del mundo actual y de crear mejores perspectivas de futuro.
2.- No indico notas específicas de pie de página porque es un tema que he venido investigando de tempo atrás y utilice para concreciones a Google.
La mecánica cuántica es tan importante para el mundo de hoy, que más de la mitad de los negocios del mundo se llevan a cabo por medio de los desarrollos y facilidades que ella nos brinda: Efecto fotoeléctrico, transistores, sistemas de información, ordenadores, rayos láser, móviles entre tantos otros. La aparente magia del envío casi instantáneo de un WhatsApp, correos o fotografías sin importar la distancia gracias a una de las propiedades sensacionales de este mundo infinitamente pequeño, el entrelazamiento. La nanotecnología donde nada es predecible pero sí con muchas curiosidades cuánticas. “Spooky action at distance” que indicara Einstein. Las partículas fundamentales, partículas aún más pequeñas que los átomos, pueden ser y hacer diferentes cosas al mismo tiempo, pueden tele portarse, pueden atravesar paredes, se definen con la mirada fundamental del observador y muchos más fenómenos sorprendentes.
El mundo de lo pequeño: electrones, fotones, protones y partículas que pueden estar en un sitio y otro a la vez, contrario al mundo clásico de la física que Newton nos enseñó con ecuaciones sencillas de matemática clásica, donde todo es predecible y nos dieron nuestra forma de pensar que no alcanza a entender la rareza del mundo cuántico. En esta revolución cuántica se permite hoy fabricar herramientas de altísima precisión, indicar plomo en los juguetes o mercurio en el pescado y aún más, permite bombardear células cancerígenas sin dañar tejidos sanos.
Disfrutamos del mundo cuántico desde el inicio del día con el microondas al calentar un café, seguido del móvil, los ordenadores, el auto, la cámara de seguridad de la esquina, la puerta del edificio de la oficina o del centro comercial, etc. Hilando fino estamos sumidos y expuestos a la identificación facial y al control total por los sistemas de redes y protección de los estados y gobiernos, que conocen todo lo nuestro, hasta nuestros gustos y hábitos. Todo gracias al mundo cuántico.
Mucho de lo que podemos hacer hoy se debe a la curiosidad e inspiración de mentes brillantes que generan nuevas ideas:
En el año 1900 Max Plank, físico alemán se preguntaba: ¿Por qué los objetos cambian de color al ser calentados? Y descubrió que las leyes estaban equivocadas y que la luz no es una onda continua.
J Clerk Maxwell: científico escoces en el siglo XIX desarrolló una teoría que explica la relación entre electricidad y magnetismo y predijo correctamente que la luz es causada por ondas electromagnéticas y tiene momento y presión.
Niels Bohr: doctor en física, nacido en Dinamarca y premio nobel 1922 por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que se emana de ellos. Además de aportes en la física clásica incorporó el modelo de átomo y la noción de cuanto introducida por Plank y demostró que los electrones no orbitan como los planetas.
Luis de Broglie: Físico francés contribuyó con la teoría cuántica y demostró la teoría onda partícula y la importancia que tiene las propiedades de las ondas.
Erwin Schrödinger físico austriaco – irlandés hizo el experimento imaginario, del gato de Schrödinger. En este experimento mental presenta un gato hipotético que puede estar simultáneamente vivo y muerto, estado conocido como superposición cuántica, como resultado de estar vinculado a un evento subatómico aleatorio que puede ocurrir o no.
Albert Einstein físico alemán de origen judío, empleado de la oficina de patentes de Berna aportó además de la teoría de la relatividad general y como consecuencia lógica deducción de la famosa ecuación masa - energía E=MC2 sentó las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. Se preguntó ¿Cómo funciona la fuerza de la gravedad? Algo que Newton dejo un tanto en el aire e hizo un ejercicio de unificación espacio temporal que llamó “tejido espacio temporal”. Por decir como un colchón cósmico que al recibir peso (masa) se doblaría y es allí donde la tierra gira a su alrededor del sol. Al ser excesiva la masa como el sol sobre el colchón cósmico forma el llamado agujero negro que es exceso de gravedad hasta hacer que se vaya hundiendo, hundiendo hasta casi romper el ese tejido espacio - tiempo. Por ello llamados agujeros negros. La física clásica aceptaba la luz como una onda igual a la del sonido y Einstein en 1905 demostró en la naturaleza de la luz que se comporta como onda o como partícula simultáneamente dependiendo de la pregunta que se hace. En el efecto foto eléctrico se comporta como partícula. Pero en el experimento de la doble ranura en donde hay interferencias de luz o en efectos ópticos de un salón se comporta como onda o como pequeñas bolitas de billar. Según cómo le preguntamos a la luz nos da una u otra respuesta.
Peter Higgs físico británico, profesor emérito de la universidad de Edimburgo y premio nobel por sus investigaciones sobre la masa y las partículas subatómicas indico que vacío no son las cosas sino la falta de las cosas, el vacío no es la nada siempre queda algo que lo permea es el Bosón de Higgs que puede vibrar; un océano que lo rodea todo y da la masa a las partículas, es el cemento de la materia porque existe la masa. El (LHC) gran colisionado de Hadrones del CERN se construyó en Ginebra Suiza en 2008 en un diámetro de 27 Km y 100 metros de profundidad, como acelerador de partículas capaz de empujar protones a una velocidad cercana a la luz para probar el bosón del Higgs que empezó a experimentar en 2010 y medir propiedades que permitieron confirmar esta importante teoría. Su descubrimiento supone una mejor comprensión del universo y abre camino para otros desarrollos de otras partículas.
Es de notar que esta ciencia tan joven ha revolucionado nuestra forma de vida y de ver la vida. En muy pocos años, poco más de cien que contrastan con el desarrollo del pasado y permite plantearnos muchas preguntas de importante contenido intelectual: ¿Qué es la realidad? ¿Cómo nos engañan los sentidos? ¿Cómo funciona realmente el Universo y aún más, cómo funciono yo como ser humano? ¿Cuál es la relación entre humanismo y ciencia? ¿Cuántos paradigmas incorrectos de viejas teorías debemos cambiar y renovar con nuevas explicaciones?
Necesitamos una visión nueva y la física cuántica nos deja un mundo sin cortinas para tomar camino en una nueva espiritualidad, un entorno nuevo o un peldaño más en la visión correcta de cómo funciona el universo. La misma filosofía fue transformada a lo indeterminado, ya no es el cosmos la gran máquina rígida que funciona fija con pasado presente y futuro (leyes de Newton) vivíamos en un universo totalmente determinado que fue cambiado por la física cuántica.
Esta dinámica nos lleva a dar razón a Edmund Husserl en “volver a las cosas mismas” como contenido del desarrollo de la fenomenología. Como un borrón de conceptos para volver a definirlos como si fuese desde un comienzo en razón científica, borrando paradigmas incorrectos. Ponernos en otras perspectivas y ver que los objetos pueden ser una u otra forma dependiendo de cómo se miren, de ahí la importancia del observador que somos.
Útil y conveniente la visión que enseña el giro Copernicano: Copérnico al darse cuenta de que el sol aparece en el día en la mañana, que se desplaza por el cielo durante el día y se pone en el otro lado en la noche y vuelve a aparecer a la misma hora el día siguiente, en su conclusión inicial que parece obvia: “el sol gira alrededor de la tierra”, pero se pregunta: ¿es posible tener esa misma experiencia con una visión distinta? en vez de suponer que sea el sol el que gira somos nosotros los que nos movemos. O sea, es la tierra la que gira alrededor del sol y la luna a su vez alrededor de la tierra. En la práctica el giro copernicano nos permite el cuestionamiento a las tradiciones heredadas que han desvirtuado nuestra propia realidad, siempre busca dar la misma experiencia, pero por observaciones o caminos distintos.
Pero si bien la mecánica cuántica nos facilita la vida y la usamos a cada paso del día, día, ¿Qué magia no permitirá hacer en la guerra? Consecuencias que así mismo exigen un alto grado de conciencia ética de los científicos, empresarios y grandes multinacionales. Las posibilidades que da la mecánica cuántica en la guerra son infinitas y desastrosas por la versatilidad de sus propiedades, en especial el entrelazamiento y los cúbits.
“Las armas cuánticas cambiaran las guerras del futuro” informe del MIT Technology Review: la criptografía cuántica hará indescifrable cualquier comunicación. Las tecnologías sigilosas dejaran de serlo, los radares cuánticos pueden detectar las aeronaves ocultas en vuelo y harán cambiar el concepto de guerra que conocemos. La máquina de Jonathan Baugh, profesor de la Universidad de Waterloo (Canadá) funciona como radar cuántico, tiene la capacidad de producir pares de fotones entrelazados, fenómeno que implica que las partículas de luz comparten el mismo estado cuántico. “Funciona tomando un fotón de cada pareja y disparándolo en un haz de microondas, el otro fotón se retiene dentro del sistema del radar. De todos los fotones emitidos solo se reflejan los pocos que chocan contra un avión invisible.” Las ambiciones de distintos países de tomar la delantera en esta tecnología los ha llevado a invertir enormes capitales en especial China que les permite convertirse en líderes mundiales de la tecnología cuántica para diferentes usos. Una de esas tecnologías serán las redes de comunicación cuántica. Los científicos chinos ya tienen satélites que pueden enviar mensajes cifrados de manera cuántica y todo esto fácilmente puede adaptarse al uso militar. Es de tener en cuenta que los mensajes se clasifican en bits clásicos y las claves criptográficas necesaria para decodificarlos se envían en bits cuánticos o cúbits. La técnica militar de USA para evitar el posible bloqueo del GPS o la falsificación o “simulación “de señales ha desarrollado la brújula cuántica basada en diamantes sintéticos microscópicos conocidos como centro nitrógeno vacante o centro NV. Es obvio que todos estos desarrollos serán de gran impacto.
Fundamentos y conclusiones que nos están indicando la necesidad de otra visión filosófica y de comportamiento en favor de la vida. Al oír la historia, que usulmente nos dice: “el ser humano siempre, a lo largo de la vida ha construido armas y la violencia ha sido parte de su naturaleza”. Eso es cierto, pero también ese ser humano ha evolucionado en sus concepciones de civilización y de civismo y ha concebido distinto tipo de organizaciones para debatir y permitir la acción de la palabra hasta llegar a acuerdos donde no sean los intereses de riqueza o de mayores extensiones de tierra las que nos dominen. Cierto también que el hombre tiene características que debe controlar y corregir como la avaricia, la codicia o la falta de un mayor sentido gregario (que si lo tienen las hormigas) que le impide actuar respetando el bien común y la vida. Científicos y gobernantes deben tener conciencia ética para evitar su contribución en el logro y producción de esos elementos de muerte. En pleno siglo XXI se debe mostrar un alto grado de civilización para hacer el mundo de la vida más seguro. No a la muerte, ni a las necesidades por el uso de los recursos en nefastos proyectos que erosionan las posibles inversiones en favor de mejores condiciones para los pueblos.
Nuestro mundo no puede andar en una profunda crisis de sentido continuada y estimulada por no respetar al ser humano en su propia ontología y en su dominio de la ética para lograr mantener niveles de convivencia seguros, armónicos, expansivos con generación de posibilidades para todos los ciudadanos del mundo.
El nivel de estrés y de angustia que hace sufrir a los pueblos de una forma innecesaria generada en distintos lugares de la tierra por el tráfico de armas, fabricadas por países altamente desarrollados, que de manera sucia y escondida las venden con cambio en su procedencia de fabricación o trasladando su tecnología para guardar su apariencia e imagen "sanas", no se pude continuar y menos aún con las posibilidades que vislumbra el mundo cuántico para la guerra.
Necesitamos líderes, capaces de cambiar sistemas y miradas de observador que conlleven a habilitar dominios éticos y morales de acción en beneficio del mundo de la vida y del bien común. Hoy nada es fijo, eterno, inmutable o único, como indicara Parménides, por lo contrario, hoy vivimos en transformaciones continuas, diarias y permanentes por el acceso de las ciencias modernas. Así incluso podemos cada uno de nosotros ser agentes de transformación para un mundo sin armas y mucho menos cuánticas. La humanidad no puede repetir el horror y muerte de 241.000 seres inocentes por las bombas de Hiroshima y Nagasaki con las subsecuentes y muy nefastas consecuencias de sufrimiento y dolor del 6 y 9 de agosto de 1945 por el poder de un individuo en ese caso el Presidente Harry S.Truman y que hoy son de mucha mayor capacidad destructiva.
El mundo al que llegamos y que encontramos al nacer nos desafía a tener que mejorarlo, dejar un medio ambiente que garantice la vida, una naturaleza rebosante de aire limpio que contribuya con la salud de las nuevas generaciones. Se nos desafía a tener la capacidad de llegar con formas de pensar que alimenten el inconsciente colectivo de ideas sanas que se pueden alcanzar, de capacidad de hacer obras de bien, de respetar nuestros propios valores y de dejar huellas que hagan diferencia beneficiándonos a todos. Estamos en concepción de aprovechar los favores de la ciencia en general y en especial los de la Mecánica Cuántica para el bien y no para la muerte, el sufrimiento o la destrucción.
Comentarios
Publicar un comentario