METAFÍSICA Y SENTIDO HISTÓRICO

 

Bien complejo es el mundo de la metafísica y vamos a intentar abordarlo. Iniciemos con una frase del verbo ser como verbo, (¿Cómo es? es un cajón) nos abre un mundo de posibilidades de reflexión, conceptos y análisis de: materia, identidad, espacio, objeto, propiedad, tiempo, mecánica cuántica, cuerpo, forma, causalidad y muchas más donde no basta con la mera observación. Todo ello es metafísica. Wittgenstein indicó que solo las proposiciones de la ciencia natural tienen sentido, pero las proposiciones del Tractatus su importante libro, son metafísica…No se puede formular una pregunta metafísica sin que el interrogador vaya el mismo envuelto en ella.  Importante aclarar que la metafísica no trata cuestiones de valor, ni trata el deber ser: Ética-bueno. Estética-bello. Política-justo. Epistemología-verdadero. Tampoco cuestiones del ser y su comportamiento. La pregunta ¿Qué hay? la responde la ontología como ciencia que estudia al ser en cuanto ser. Y la respuesta a la pregunta ¿qué es la nada? ¿Quién la puede contestar? La ciencia nada quiere saber de la nada[i] tanto la pregunta como la respuesta son un contrasentido y la lógica echa por tierra la pregunta. En filosofía la nada es la negación de la omnipresencia del ente (ser o cosa con existencia real o imaginaria) el no ente. Pero no hay negación porque hay nada… se supone que la nada es el origen de la negación...la nada es un  tema que estudia toda la metafísica.

  La metafísica no es una disciplina filosófica especial, es un incidente radical en la existencia del hombre. En filosofía moderna y postmoderna han intentado quitarle trascendencia y sacarla de su laberinto y aun así continúa a pesar del tiempo. Escritores y poetas han hablado de cielo, de sueños, de infiernos. Filósofos han orientado el camino para ver con más claridad las cosas que permiten con nuevos ojos observar el mundo. Moisés o Zaratustra como legisladores bajaron del monte y cambiaron leyes de nuestra experiencia. La imaginación soñadora de Platón, Aristóteles, Kant, Nietzsche, entre tantos otros nos han permitido el enriquecimiento del mundo de la vida que habitamos.

  Nietzsche habla de la filosofía a “martillo” porque ese golpe hace vibrar las ideas. Occidente ha aceptado desde los antiguos griegos las ideas de Parménides y Platón incluso hasta hoy en día. Sus supuestos metafísicos vertebran todo pensamiento presente y tratan de dar cuenta de la esencia y fundamento de la realidad en este lado del mundo. Ideas de Dios del cristiano como forma de entender la realidad y su verdad, en la pretensión del amor universal. La metafísica occidental pretende una autosuficiencia donde su verdad sea pura e irrefutable al margen de cualquier otra cosa. Su lugar de verdad ha traído una milenaria cantidad de errores, porque la verdad no es fija, suele tener mutabilidad y temporalidad.

  A occidente le gusta lo eterno, pero el cuerpo y todo es finito, por ello hay que hacer una mirada de lo humano libre de esencias eternas y tener presente que a la luz de lo eterno le va mal al cuerpo porque pierde el derecho a los sentidos como dispositivo de sexualidad para decir no al sexo. Sufren los niños consecuencias nefastas en sus cuerpos, cuando sus progenitores creer en verdades del más allá y plantean el valor de lo eterno y lo religiosos como verdades irrefutables que en su momento quedan en ellos como manchas indelebles. Los acontecimientos no se dan en el aire, tienen lugar y todo lo que acontece es corporal, el ser cuida la salud de su cuerpo para seguir siendo.

  Dentro del discurso de la historia la gente no solo imagina lo pasado sino si es posible mirar el momento presente e incluso poder ver un poco el futuro. En general y como definición “la historia es la disciplina que estudia y expone, de acuerdo con determinados principios y métodos los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el tiempo presente”. (Google) . Se ve como una cadena causal y hay quienes narran lo antes y lo después y suelen preguntarse ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Conceptos incluso con diferencias lingüísticas que abren distintos significados con marcado contenido metafísico. En la palabra “diferir” por ejemplo jugamos con el tiempo a futuro, como postergar, se difiere la historia y a su vez estamos en algo diferente.

  La historia ha permitido una especie de fusión con la metafísica en la meta-historia propiciando el despliegue de significaciones ideales e indefinidos teleológicos con orígenes milagrosos, perspectivas de un más allá y orígenes divinos, como fuentes posibles de las religiones. Fabricación de procedimientos, magia negra, prejuicios morales, tabús y soberano apego a sus propias concepciones de verdad, que por mucho tiempo se hacen irrefutables. Así los errores de verdad del origen han tenido su historia en la historia, por la vía de la meta-historia hasta tener que conjurar las sombras del alma que heredamos de Platón. Pero detrás, en el camino del conocimiento, con el apego a la verdad y rigor de los métodos científicos la historia se va aclarando, sí, de oscuro a lo claro, en su propia dialéctica de reseñar éxitos, fracasos, agitaciones, e inquietudes de investigadores sabios, con mentes brillantes que dan estructura y sentido al devenir. Ese saber está hecho para desmenuzar en detalles todos los actos históricos y recobrar la riqueza real de la historia en su cesura, atajos, ir y devolverse para llegar a la realidad y encontrar la temporalidad. Notamos que la historia es poder que principalmente ha sido utilizado por políticos que la interpretan en su beneficio y economía.

  Cuando hay un algo que no es posible de estar ahí, nos lleva al concepto de “anacronismo” definido como error de confundir épocas. Sería imposible que Cristóbal Colon llamara por su celular a la reina Isabel. Obvio se ve el anacronismo porque en su época no existían celulares. Hay anacronismos en teatro, en el amor de hoy comparado con el de ayer. Y algunos muy difíciles de ver en la literatura. ¿Pero qué están mostrando los anacronismos? precisamente la falta de sentido histórico.

  El sentido histórico se inicia en el renacimiento, cuando se pueden comparar unas épocas con otras, pero hay que tener desarrollo humano, documentos, testimonios, conceptos espaciales, urbanismo, formaciones religiosas, datos etc. Se puede saber más cuando se puede comparar. Griegos y Romanos tienen historia, pero no sentido histórico, en las dinastías Flavia y Antonina la historia consistía en contar secuencias, casi las mismas. Agustín de Hipona o San Agustín nacido en Tagaste (ciudad norte de África, hoy parte de Argelia, Tunes) el 13 de noviembre de 354 es el último romano. Fue obispo de Hipona y muere en agosto 28 del 430 en Annaba - Algeria, que eran provincias del Imperio Romano. Anduvo por Roma y Milán, tuvo excelente educación en especial en gramática y retórica. Por la circunstancia de su momento histórico se ve en la necesidad de tener algo parecido al sentido histórico. Es testigo del primer extraordinario y grandísimo saqueo de Roma por parte de los bárbaros. Siendo Hipona parte imperio romano fue sitiada por los bárbaros. 

  Tuvo que preguntarse ¿por qué habrá ocurrido eso? Habiendo creído en el Dios del Sinaí y en su hijo Jesucristo, hemos abandonado nuestras creencias ancestrales, para creer en otro Dios y este Dios no nos ha protegido. Aun así, Roma ha caído en poder de los bárbaros. “Esto pasa por abandonar a los antiguos dioses” dicen los paganos reticentes. ¿Quién ira a defender la ciudad?  San Agustín recapacita, quizá no le conviene esa explicación y se dice: “Si Roma ha caído en poder de los bárbaros es porque Dios así lo ha querido, las cosas que ocurren tienen una razón, (estamos a un paso del sentido histórico). Será por algo, que no conocemos, pero Dios lo ha querido así. Debemos confiar en que es un designio de Dios. (inicia la idea de providencia, causas finales y teología) San Agustín es el autor de “la Ciudad de Dios” un texto de filosofía de la historia, también relacionó la cruz como un cuadro de la historia con el alfa y el omega. Principio y fin. Roma ya ha cambiado, ahora es notoria la influencia de facciones judías extrañas y sus dioses la han abandonado.

  El sentido histórico permite dar cuenta de que Dios tiene un designio, cual es el destino del mundo, el mundo ha sido creado y terminará. Aquí la dogmática cristiana acredita que Dios crea de la nada…y genera un contra-concepto metafísico puesto que lo absoluto excluye de si toda nihilidad (condición o cualidad de no ser nada).

  ¿Cuánta historia faltaba para el fin del mundo? Desde la creación de Adán hasta que nació Jesucristo varios años después, faltaba bastante historia. Los orígenes de occidente están en Roma, Grecia y Judea. El imperio Romano de occidente colapsa en el año 476, (el de oriente continua hasta el 1.453 con la caída de Constantinopla) En Europa se inicia la edad media que va del siglo V al siglo XV, largos diez siglos llenos de intrigas, guerras, religiones y creencias que fundamentan lo que somos hoy. La edad media inicia con la caída de Roma hasta la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, otros lo dejan hasta la caída del imperio Bizantino en 1453, coincidiendo con la invención de la imprenta. Un mundo de nobles, vasallos, feudos y dominio e influencia total del cristianismo y la iglesia católica con gran poder feudal. Se sustituye la producción esclavista por la producción feudal. Desaparece el concepto de ciudadanía romana y la cultura clásica se sustituye por el teocentrismo cristiano y musulmán. Entre el siglo XIV y XVI se ocurren enormes transformaciones, el renacimiento, el descubrimiento de América, la imprenta y la reforma de Lutero que se da en Alemania donde la iglesia estaba menos corrompida.

  El Renacimiento: “el volver a nacer”, surge en Italia y se difunde casi por toda Europa con el objeto de reivindicar la cultura y la grandeza del pasado grecorromano, el arte como forma del conocimiento. Se oponía a la edad media promoviendo el individualismo y los valores de la antigüedad clásica. Se impulsa el comercio por el Mediterráneo, la investigación científica y la economía protocapital. Los sectores civiles fueron ganándole influencia política, económica y cultural a la clase clerical, como secularización. Surge el concepto de laico, de hombre múltiple, docto y conocedor de muchas materias.

  La edad media tuvo períodos de muchas guerras. Ocho cruzadas que se propusieron recuperar de los Turcos Jerusalén entre 1095 y 1291, matanzas de sarracenos y judíos, (hombres, mujeres y niños). Durante 1337 y 1.453 la guerra de los 100 años entre los reinos de Francia e Inglaterra. Otras guerras religiosas originadas por la reforma entre 1520 y 1540. Francia tuvo entre 1562 y 1598 conflictos religiosos. Holanda con la de los 80 años 1568-1648. Finalmente, y de gran importancia fue la guerra de los 30 años 1618-1648 el Sacro imperio romano germánico en conflictos en Austria y Bohemia, Francia, Dinamarca y Suecia, se firma el 24 de octubre de 1648 con dos tratados Osnabruck y Munster región de Wesfalia ubicada entre los estados federados de Renania del Norte-Wesfalia y la baja Sajonia. Es el primer congreso diplomático moderno, surge de el concepto de soberanía nacional, fundamentos de la integridad territorial (Estados) contra la concepción feudal de patrimonios hereditarios. Nace el Estado Nación y se vislumbra el laicismo.

  Hacia el año 1000 se gestó angustia y miedo con la idea del fin del mundo. La sociedad de ese momento sentía la confusión de los tiempos, el único gusto apreciable era la religión y la idea de providencia, había miedo y se esperaba que el mundo se acabara. Sin embargo, pasó el año 1000 y no ocurrió nada anormal. Esa angustia se soluciona después de ese año. Europa crece, desarrolla las artes, majestuosas catedrales del arte gótico, vitrales maravillosos, muestras de gran poder, vuelve la filosofía y ya no pensaban en el fin del mundo. Por lo contrario, era tema para no oír. El sentido histórico permite a las sociedades entender que está pasando y cuando sienten el fin del mundo, ello conlleva una necesidad de cambio.

  La edad media está al máximo de su desarrollo en el renacimiento y ha logrado modos de vida cultos y en crecimiento. Al no continuar con las rutas de la seda, Portugal y Castilla inician la ruta de occidente encontrando otras tierras, América. Que cambiaran su visión a un mundo diferente y su idea propia de Europa. Nace la nostalgia por los antiguos griegos y romanos. Sentimiento que se hacen evidentes en muchas obras de arte, en la moda, en estilos personales de presentación. Son recordados con gran admiración el sentido y decoro estético del mundo antiguo, su desarrollo en arquitectura, arte, literatura e historia etc. Tanto que la gente culta piensa que hay que regresar al pasado. ¿Somos superiores o no a Grecia y a Roma? Era la pregunta reiterativa y la respuesta bien conocida del siglo XIII: “No es posible que seamos enanos, pero vamos a hombros de gigantes”…Sueñan con la resurrección del mundo clásico.

  ¿Hemos aprendido algo que los antiguos no supieran? ¿Los modernos hemos superado a los antiguos? No sabían, pero llego la religión cristiana, si eso hubiese sido un retroceso, no se sabe, luego deberíamos recuperarnos. Sería el cristianismo un progreso sobre el mundo antiguo quizá sí. Al termino del siglo XVII emerge el concepto, quizá paradójico de “Progreso”. Es una idea que indica por primera vez que occidente ha superado al mundo clásico. Concepto apoyado posteriormente por la teoría de la evolución de Darwin y la contribución en distintos campos de la ciencia por parte de sabios: Galileo, Copérnico o Descartes, entre otros. La idea de progreso liga el concepto de sentido histórico porque es una idea nueva, obvio compleja para su momento que requiere de visiones comparativas.

  Sí hay algo que los modernos no han podido lograr es hacer coincidir “el bien y la belleza”.  καλὸς κἀγαθός Los griegos lograron reconciliar el sentido de la belleza, el equilibrio con la idea del bien. Esa idea antigua, máxima de Platón se aviene a la de belleza. De gran importancia para occidente, su historia y sus convicciones. "Bueno" para los griegos, no era el concepto bueno de hoy, era alguien nacido bueno, de gran estirpe, de linaje, era bueno y no podía dejar de serlo, a quien se le permitía prácticamente todo: robar si toca, mentir si le conviene, asesinar etc. (de Calígula a Claudio el linaje, Agamenón de la Ilíada). Un bueno siempre será bueno por familia, por linaje, bueno por su casta, independiente de su conductaἀγαθός será siempre ἀγαθός   Lo que hace un bueno es bello. Luego un agathos es kalos. (Un bueno es bello)

  El sentido histórico exige ver realmente cómo ocurren las cosas. Pero en Grecia empiezan cambios de importancia en el período sofistico (siglo V - A C) ya Grecia había logrado una gran cultura y reaccionan a la moralización de los dos términos kalos y agathos, no se puede seguir aceptando esas conductas y se necesita que ellos cumplan estándares determinados y sanos de comportamiento. El cristianismo al consolidarse como religión cambia totalmente la idea y el concepto de los términos”.  καλὸς κἀγαθός kalos y agathos y derrota la idea de nobleza de estirpe. Su tema fundamental llego asegurando: “todos somos iguales ante los ojos de Dios” Porque Dios es absolutamente superior a nosotros y no podemos medirnos sino por lo que Dios nos indica. No somos por lo que nacemos y cómo nacemos, sino por lo capaces que somos de ser. Esto son ahora nuestros valores. Se busca la legitimidad moral con unos valores difíciles de cumplir que aún hoy en día no se logran.

  El arraigo cristiano de la idea de igualdad es inolvidable, está ahí y se constituye por Grecia obvio con la kalos kai agathia καλοκαγαθία y occidente. Occidente tendría dos orígenes Grecia y Judea. Cuando se acaba el culto al mundo clásico, Europa desarrolla otros pensamientos ya con el sentido histórico en alianza con su visión de lo que es el cristianismo dentro de la historia. ¿Qué registro cave otorgarle al cristianismo en la historia general? Se recupera la kalos kai agathia en el siglo XIX ya no la de la Grecia clásica, sino otra completamente diferente, casi en un giro de 180 grados. Occidente es hijo de Grecia y de Judea. Se hereda de Grecia nuestro mundo conceptual, nuestro mundo de representaciones, las formas artísticas y de Judea todo nuestro campo sentimental. Los sentimientos, de qué somos capaces y la manera de ordenarlos. Así ya podemos diferenciar un texto griego, de otro escrito en occidente, incluso teniendo el mismo tema. ¿Y cómo conciliamos esos dos orígenes?

  Hegel el padre de la filosofía de la historia, inicia la reflexión histórica tal cual en el siglo XIX. Tenemos que entender la historia si queremos saber cómo somos, de dónde venimos, qué errores trascendentales son cometidos y tenemos el deber de entenderla casi completamente. ¿Que ha sido?, ¿cómo llegamos aquí? Las lecciones de filosofía de la historia de Hegel, son un monumento a una ambición enorme conceptual por entender la historia, lo que ha sucedido y cómo ha sido cada mundo que nos ha precedido. Si tenemos eso delante de nosotros y lo tenemos claro y verdadero, vamos a entendernos a nosotros mismos y al mundo ¿Por qué hay que saber historia? no por mera curiosidad, sino porque forma parte del autoconocimiento y tenemos la peculiaridad de ser una humanidad histórica. Tenemos que entender cómo se ha formado nuestro mundo a partir de otro. Una humanidad que puede comparar una época con otras. ¿Qué hemos aprendido de Grecia y que hemos aprendido de Judea?

  Un estudioso de Hegel, Nolh editor publica en el siglo XX con el nombre de “El espíritu de cristianismo y su destino”. Es una tormenta de ideas, (Hegel no le puso título) sobre ¿qué hemos heredado de Grecia y qué hemos heredado de Judea? ¿En qué consiste el cristianismo?, ¿qué es el cristianismo realmente como ideas? ¿cómo podemos traducir a ideas lo que es el cristianismo?, ¿qué novedad aporto el cristianismo? y finalmente ¿por qué el cristianismo era imposible? porque tenía que fallar y falla. Falla porque pretendía promover el amor universal. Desde su fundamento tiene como idea que el amor universal es posible y esa idea tiene que fracasar y fracasa. Fracasa en lo que pretendía que es la idea de un amor universal. El cristianismo es una religión como las otras que ya no pretende, ni puede propiciar el amor universal, Por lo contrario, las naciones cristianas se han destruido unas con otras por años y sin problema.

  La religión en el momento de su nacimiento tiene gran fuerza porque promueve reivindicaciones que las primeras comunidades creen. Hegel dirá: “un amor universal” conceptualmente es imposible, no puedes amar a toda la humanidad. La humanidad siempre está dividida en grupos, siempre hay un grupo contra otro, el grupo de grupos el, grupo universal, no es posible es una ficción ética”. No se va a poder producir nunca. Sin embargo, la primera presentación que toda la humanidad pudiera ser absolutamente reconciliada (Kalos kai agathos estirpe divina) esa idea se presenta en el cristianismo por primera vez. Ni los griegos ni los romanos habían tenido tal idea. De alguna forma se han vuelto judíos y se han vuelto judíos en el momento en que admiten como religión propia una remodelación del judaísmo. El cristianismo es una herejía del judaísmo, el cristianismo nace en el seno del judaísmo, un judaísmo transformado que los griegos admiten como religión propia En el momento de la destrucción del templo de Herodes nacieron dos religiones el judaísmo como lo conocemos hoy y el cristianismo de la antigüedad que hace como suyos los textos del antiguo testamento y los declara como textos cristianos.

  El texto más fundamental de todos los textos cristianos es el sermón de las bienaventuranzas y aparece la nueva moda: “Se os ha dicho, pero yo os digo” ... Del judaísmo hay que conservar la iglesia de Jerusalén, San Pedro y Santiago, se cuestionan en lo que hay que conservar. Pablo anda tratando de convertir a los gentiles. Ahora todos son uno en Cristo, ya no hay ni hombre ni mujer, ni libre ni esclavos, todos somos iguales ante Dios. El judaísmo es una religión exclusiva, se tiene que ser hijo de madre judía para poder ser judío[ii]. Mientras es cristiano cualquiera que lo desee, tan solo requiere de un rito, ser bautizado con agua por una tercera persona. Una religión cierra al máximo el campo de posibilidad donde está.

  Se puede observar que, si se analiza la historia, o se hace historia sin añadirle fe a la metafísica sino buscando descubrir ¿qué hay detrás de las cosas? Salen a la luz cosas bien distintas. Las cosas no tienen esencia, su esencia entre lo bueno y lo malo no existe. La metafísica gusta de encontrar en los orígenes el resplandecer todo de manos de un creador, antes que el mundo y el tiempo y siempre estar junto a los dioses. El hombre ya salta de esta tiranía y abre camino por las diferencias, entiende que la verdad vive cambiando, es temporal, por lo tanto, se debe insistir en las meticulosidades, en las minucias, en dar una mirada de lo humano libre de metafísica y esencias eternas.

 

Miguel Ángel Espinel Martínez


[i] Heidegger. (1992). ¿Qué es metafísica? pag.42 y siguientes

[ii]Heidegger. (1992). ¿Qué es metafísica? pág. 54

Nietzsche. (1986) Genealogía de la moral. Alianza

Nietzsche. (1982) Aurora. Bedout. - Más allá del bien y del mal. Alianza.

Foucault, M. (1971). Microfísica del poder . La Piqueta.

Foucault, (1971) Nietzsche La genealogía de la historia

Hegel, (2005) Lecciones sobre la filosofía de la historia. Tecnos.

Darin Mcnaab https://www.youtube.com/watch?v=P0kFbbdE6uM

Amelia Valcárcel https://www.youtube.com/watch?v=NcJRRdAVxxA

Comentarios

Entradas populares de este blog