HELENA



                                                        
                                                                          CAPITULO 1

                                                   

 

 

  -Necesito conseguir trabajo, tengo catorce años y ni mis hermanas, ni mamá pueden sostenerme y de Papá ni hablar, por años no lo he sentido, vive con otra señora y tiene con ella otras dos hijas que no conozco. Sin embargo, he logrado cursar tercero de bachillerato en el Colegio Nacional Clemencia de Caicedo, de la 32 Sur de Bogotá, con el gran esfuerzo de mamá vendiendo todo lo que se le presenta. Mi hermana Genoveva, la mayor de las siete, previendo nuestras circunstancias me enseñó a escribir en máquina y manejar un poco el computador.

 He hablado con un vecino que tiene una cafetería cerca de la Iglesia San Ignacio de Loyola del Quiroga, el barrio bogotano que nos vio nacer y me dio la posibilidad de un puesto, si esa no sale, tengo un amigo mayor, se llama Nicolás, es hoy, como el jefe de la “gallada” en el barrio, me molesta y hemos tenido aproximaciones…

  -Vive sentido porque conocí antes que a él a Agustín un hombre joven, muy agradable, más bien alto, y delgado, de cabello oscuro, que hablaba como si supiera muchas cosas; hace año y medio fue quien “me indujo a la existencia”, como él decía. Reconozco que me enseñó mucho de la mujer.

  -Pienso que Nicolás por ser tan conocido de todos me levanta algo y así mamá y mis hermanas estarán tranquilas, por lo menos como dicen que me sostenga yo. El lunes próximo me puso una cita en la esquina de la 32 Sur con Caracas, una calle angosta y de alto tráfico, que le da un toque estético, el bello paisaje del cerro oriental de la ciudad, la hace única e inspira seguridad y protección a los Bogotanos.

La idea es ir al almacén Ley para lograr un trabajo de vendedora que él dice puede conseguirme, es el almacén por secciones más grande del Barrio.

  -Efectivamente llegado el lunes nos vimos en el sitio acordado, a las diez de la mañana, fuimos al almacén, luego de saludarnos, me dijo:

  -Ya tengo hablado algo con la administradora, es conocida mía de tiempo atrás.

La solicitó en un punto de información y casi de inmediato nos atendió, pero al verme indicó:

  -No es posible darte un trabajo, por ser menor, necesitas un permiso especial de tu Papá, registrado en la oficina del trabajo.

 -Yo sabía que era poco probable, sino imposible, que Papá me lo diera y me acompañara a dicha oficina. Terminamos agradeciéndole sus buenos oficios y salimos.

 Esto nos indujo a ir a la cafetería contigua a la iglesia de San Ignacio, donde él también era conocido del dueño y así surtirían efecto su gestión. Sin embargo, el señor tampoco accedió por las mismas razones anteriores y la posibilidad de una sanción. Ya era tarde y Nicolás pensaba llevarme a su casa, pero yo no estaba para nada, ahí nos despedimos, pues mi preocupación continuaba y decidí ir a mi casa, sentía que siempre faltaba algo y nunca iba a encontrar mi meta.

 Cuando comenté lo sucedido a mis hermanas y a mamá sentí, como latía su preocupación y fue Evelia, la segunda de mis hermanas, quien nos resolvió la incertidumbre, y respondió:

  -Hablaré con mi jefe, sé que, por mi largo tiempo de trabajar en la empresa, él, creo, te pude dar oportunidad como auxiliar y esto no depende sino de él, así incluso podrías seguir estudiando nocturno para terminar el bachillerato.

  -Esta esperanza me gustó y observé nociones de lo que inicialmente comenzando mal puede transformarse en bueno.

Hubo que esperar dos semanas para que el jefe de Evelia indicara su aceptación y me dieron el cargo de auxiliar de oficios varios dentro de la oficina, debía hacer trabajos de secretaria, archivo y unos cuadros estadísticos que la señora jefa me enseñaría en cuanto a forma y concepto. Y efectivamente por la hora de salida alcanzaba a llegar a la sección nocturna del colegio.  El pago se acordó más con Evelia que conmigo, un poco menor al mínimo y se comprometió a lograr el permiso de Papá o de Mamá y traerlo a la oficina. Y así empecé, como se dice, a ganarme la vida.

  -Las cosas me están saliendo bien. Soy delgada, uso pelo corto muy ondulado, duermo poco y termino muy cansada, pero los propósitos son así y no tengo otra alternativa. Ya entro a sexto y en un año más, termino el bachillerato. Del colegio y del barrio me rodean muchos admiradores, y eso me gusta, entre ellos Humberto B y Carlos B; me los gozo, no sé por qué, me gusta que me miren con “ojos golositos” …

  -Me he hecho amiga de Carlos Fernando, un empleado de otra oficina, es bien amable conmigo,  pertenece a la Juco, y habla bien y bonito me colabora con las tareas de sociales y economía, dice que ha sido alumno de Diego Montaña Cuellar, un profesor de economía política muy conocido, le gusta tanto que por sus sugerencias, compró un libro de economía del cual ha aprendido muchas teorías que aún no capto bien, como la plusvalía y los medios de producción en el sistema capitalista,  eso sí, sobre el proletariado se las cojo todas, de igual manera el significado defensivo de los sindicatos.

  -Los viernes y los sábados nos gusta frecuentar en grupo, los sitios del centro, El Restrepo o Chapinero, a veces en compañía de Nicolás y otros del barrio. Los más conocidos “Quiebra Canto, El Goce pagano o La Teja Corrida”, me seducen por el toque bohemio que presentan, la música latinoamericana y el ambiente. Aunque bailar no es de mi locura, pero al final se pasa rico y todo es el preámbulo para terminar en los moteles del Restrepo o del centro.

  -Por cuestiones de la casa no tengo mayor problema, pues nadie me dice nada, así llegue muy tarde o no llegue, cada una de mis hermanas viven en su cuento, igual que Mamá y nos tocó así, por la vida, responsabilizarnos de nosotras mismas sin darles dolores de cabeza a las demás, en lo posible, porque no siempre se puede.

El domingo en la noche Carlos F. me llamó, hablamos largo, me recomendó pertenecer a la Juco y argumentó:

   -Ahí aprendes cosas útiles y tomas formación con sensibilidad social. Los trabajos de las Juventudes Comunistas son relativamente fáciles y se suelen hacer en grupos, de tal forma que se protegen unos a otros.

  -Le respondí:

  -Yo estoy casi por aceptarte, pero déjame pensar, el problema también es el tiempo, porque debería por lo menos ir los sábados.

  -Sí, comento:

  -Debes asistir a charlas sobre ideología política y marxismo que dictan los más intelectuales del partido.

  -Me llama la atención por cuanto a mí no me atraen los “churros”, bueno contadas excepciones, pero me descrestan los que llaman intelectuales, me parecen que son los que emplean mucha razón, arte, método y paciencia para pertenecer a ese mundo cultivado. Los oigo y siento como un efecto narcótico en mi ser que altera mis debilidades, y si además me enseñan, que mejor…

Unos meses después acepté ir a inscribirme como Pionera en la Juco, Carlos F. me acompañó. Fue en una casa ubicada en el centro, al sur del teatro Colón de Bogotá, por la carrera sexa con calle octava Recuerdo que me dieron una bienvenida y uno de los que nos atendió me regaló un libro, “La Madre de Máximo Gorki”,

  -Para que vaya viendo la importancia de la participación femenina que deben premiar…

  -Se han hecho varias reuniones de inducción y no sé por qué, pero le vengo cogiendo gusto y empezado a ser muy activista; pertenezco a las brigadas para pegar afiches en las paredes Bogotanas, con engrudo, o tarros de pintura, cuando se trata de avisos rápidos en sitios prohibidos. Las charlas sobre sindicalismo son mis predilectas y sé de su importancia para mi futuro laboral. De otra parte, me es interesante la oportunidad de conocer mucha gente, que me llena de goce por sus inquietudes y aparente fe en lo que hacen.

En el trabajo, no siento  gran empatía con mi jefa, Adriana, pienso que es por ser mujer, me parece que entre mujeres somos enemigas por naturaleza y rivalizamos por todo, veo en otras empresas donde tengo conocidos, cómo, los jefes son más llevaderos  y con las mujeres menos estrictos; pero debo aguantarla porque no hay otras oportunidades para cambiar y hasta no terminar el bachillerato y cumplir  los diez y ocho, no puedo pensar en algo diferente, por eso aprendo todo lo posible de secretaría y de los distintos programas del computador, tengo gran habilidad para ello.

En casa, siempre hay mucha dinámica, por costumbre y demostración afectiva nos festejamos los cumpleaños, el teléfono suena con frecuencia, casi diría que hace falta otra línea, así mismo siempre hay algún amigo especial de alguna de nosotras, o las amigas de mamá que se ayudan trabajando con ella.  No en vano, es una familia con tantas mujeres, todas salimos, pero independientemente y ya mamá se acostumbró a que en los fines de semana alguna falta, por lo general, la que sale de paseo para algún pueblito cercano de la capital, como: Tabio, Tenjo, Cogua, Cucunuba, Punta Larga entre otros. -Pueblitos de gente sana, llenos de bondades, con un halo de ingenuidad en el ambiente, que invitan a la paz, a la tranquilidad, al sosiego o al amor en buena compañía. –En ocasiones con algunos amigos, nos tomamos incluso los fines de semana o los puentes cuando los hay.

  -Yo particularmente gozo mucho saliendo con alguien de la Juco, o amigos personales que le guste leerme buenos libros, pasear y disfrutar…

  -Es un plan menos riesgoso, que el que en distintas ocasiones hemos corrido con Faustina, mi mejor amiga, en épocas oscuras, difíciles, que hemos tenido, en las que perdíamos el norte y el rumbo muchas veces por los “metederos” del barrio Restrepo. Podría decir que no quedan experiencias de todo tipo por hacer… Rumbas pesadas, conocidos de dudosa conducta. Amanecidas sin tener idea con quien se estaba, o se había estado. Mucho trago y marihuana que siempre nos dan los tipos para facilitar y lograr su cometido…Momentos que con el solo recordar me ruborizan…

En casa hasta ahora tan solo, Evelia se ve con ánimos maternales, por sus gustos y frecuentes comentarios sobre los hijos. –Pienso que cuando esto se empiece a dar, va a ser todo un desfile entre, uniones, matrimonios y sobrinos.

Me parece curioso sí, que, en lo común de todas ocultamos mucho los sentimientos hacia los externos, o los dejamos relucir en casos muy extremos. Entre nosotras no nos tuteamos, pero hay cariño demostrado entre todas y en especial por parejas, por ejemplo, las dos mayores Sandra con Evelia y Mercedes, quien es docente y trabaja con el Distrito, con Ximena, ella trabaja en una empresa de flores.

  –Yo soy muy independiente, por cuanto prefiero mi vida totalmente privada, lejos de comentarios familiares o particulares, pero, sí, vivir en plena libertad. Sin estar contando de ello a nadie.  

  -Anoche comentó mamá:

  -Estamos negociando una casa al norte de la ciudad, para tener más espacio y comodidad. Como siempre se hace en estos casos, se venderá esta y con un crédito lograremos, la del Barrio Los Alcázares, cerca de la calle 70, un sector que tiene buena valorización y comercialización, es un sector residencial y comercial.

  -Entre todas comentamos y nos gusta la idea, lo vemos un poco difícil, porque todos estos cambios son costosos, hay muchos factores que inciden, se deben hacer muchas jugadas como de ajedrez y siempre rayan en el límite de todas las posibilidades económicas. Estos proyectos, para las familias, inicialmente son un sueño, que a la postre se va volviendo realidad, dependiendo de la tenacidad de los viejos, los mayores y del optimismo de los menores, que de una vez van haciendo planes y posesiones, apoyados en su mundo de fantasía. Por eso inminentemente hay que soñar, sin descanso.

                                                                                                                                                                  

                                      

                                                                               CAPITULO 2

 

 

             -Leí, en El Tiempo, que el presidente Belisario Betancur, felicitaba a Gabriel García Marques por haber ganado el premio Nóbel de literatura, todos los colombianos están felices, toda vez que nunca antes se había logrado un premio de talla mundial, realmente, yo también me sentí agradada con ello. Lo bueno será que haya otros premiados de esta magnitud pronto, porque, si no, vamos a tener Gabriel García para rato.

  -Ahora que recuerdo, en el Colegio, nos dieron una conferencia para los de sexto, sobre geopolítica y me causó gran impresión, lo que dijo el maestro, sobre la posible y pronta desintegración de La Unión Soviética.

Por circunstancias históricas se están forzando acuerdos, que viene construyendo Mijaíl Gorbachov con occidente, con el beneplácito de Reagan y Mitterrand que incluye la factible caída del famoso “Muro de Berlín”.  Parece será el último Canciller de la Unión, porque los países de la zona, volvieran a ser independientes y autónomos, pero, liderados por Rusia como potencia mundial.

  -Esto parece ser un golpe mortal al sistema comunista, porque de inmediato estos países entraran en la economía de mercado.

  -Pero a pesar de estas realidades históricas, yo seguiré disfrutando de mi participación en los foros de izquierda, como de las expresiones manifiestas en los desfiles del día del trabajo, donde usualmente me siento como cualquiera de las proletarias del mundo.

  -Apliqué a un aviso de prensa, para un trabajo en una empresa extranjera parece que es “Lever”.

  - Me llamaron, me hicieron unas pruebas y una entrevista y siento que me fue muy bien, mi empeño por absorber como esponja, conocimientos y técnicas secretariales, me está mostrando resultados. El salario es mayor y el ambiente de empresa grande me seguirá entrenando para muchas cosas que me otorgarán beneficios.

  -En un par de meses me gradúo de bachiller y ha sido el compromiso con los que me hicieron las pruebas, para ingresar como auxiliar dos; -estoy pendiente de que me llamen en próximas semanas.

  -Seguimos alimentando una gran amistad, con Faustina la compañera del curso y del barrio, muy madura, ya tiene definido entrar a la universidad Nacional a estudiar idiomas, es bastante inquieta intelectualmente, con frecuencia habla  de la importancia de la construcción más igualitaria del tejido social colombiano, para evitar, la consuetudinaria violencia que históricamente ha hecho derramar ríos de sangre, producto de la barbarie de tantos grupos en contienda, generadores de angustia y dolor en nuestro pueblo.

  -Me dice:

  - Estamos a tal extremo, que ya las peores noticias, no nos conmueven, son tales y tantas las masacres, que los colombianos, pasamos de largo, como forma de defensa personal.   

  -Me cuestiona con argumentos, para mí, convincentes, distintos temas, por ejemplo: ¿por qué no le atraen las revoluciones?

  -Las revoluciones -dice: llegan con un triunfalismo desbordado, obligando a sustituir un mundo de valores por otros, que, si bien tienen, inmersos, inicialmente buenas intenciones, en el segundo tiempo de implementación se ven obligadas a ceder y a contaminarse de la historia, si es que no llegan a la profanación, así se hacen impotentes para consagrar los mismos principios en que se fundan.

  -Yo creo, que las revoluciones se hacen, porque los sectores en conflicto, no se pueden poner de acuerdo, dado que ninguno cede sus intereses y uno de los dos tiene que ser vencido, hasta por la fuerza, de ser necesario.

  -Hablamos, horas enteras de esto y otros temas, a veces de cine; tiene especial interés por películas europeas, en especial del cine francés.

  -Percibo, que está en otra escala, dentro de mujeres de nuestra edad.

  -La estoy invitando a que juguemos Básquet en la cancha del barrio Olaya, que nos queda cerca y junto con amigos del barrio, practicamos los domingos en la mañana, nos hace bien y es una forma de sacar un poco el cigarrillo y darle algo saludable al cuerpo, que tanto hay que cuidar.

  -El jueves en la noche cuando llegue a casa, mamá me saludo y me dijo que me tenía una razón:

  -Te llamaron de Lever-: Debes presentarte el próximo lunes, en la oficina, para recibir una orden de chequeo médico en un consultorio particular, cerca de la clínica de Marlý.

  -Que más dijeron, mamá.

  -Que debes llevar tu carné, del seguro social, si lo tienes.

  -Qué bueno, mamá. Gracias, tengo mucha ilusión con entrar en esa empresa, ya he hablado de tal posibilidad con mi jefe y me ha indicado que no hay problema, que desde que se trate de prosperar, ella no me detiene, y eso creo.

  -En seguida, tomé el teléfono y llamé a Faustina y le conté, me expresó su agrado por mi prosperidad y mi momentánea felicidad.

  -Igualmente llamé a Carlos F. a quien hace tiempo no veo y le participé, de mi nuevo trabajo y de mi próximo grado de bachiller. Sentí que le agradó mi llamada y se sintió importante.

  - Helena, que gusto me da escucharte, como siempre estoy para servirte en lo que veas conveniente, sabes que me fascina tu compañía para todo y te expreso mi sentido incondicional de servicio.

  - Gracias Carlos F; en verdad, si quiero salir contigo, a penas pasen, estos formalismos, te llamo y nos ponemos de acuerdo, me atrae volver a escuchar contigo a la trova cubana y a Serrat.

  - Pues, mira: -Si es por eso, tengo ahora mucha música de Yaki Kandreu, de Chimisapagua, de Pink Floyd, de Supertrap, el grupo “Yes” y como siempre Serrat, de tal manera dispón de buen tiempo y nos divertimos alrededor de una botellita de vino de buen cuerpo.   -Listo, te llamo, Chao.

  -Finalmente terminé el bachillerato, nos graduamos como sesenta. En una ceremonia sencilla, pero muy significativa para cada una de nosotras, se hizo solemne dicho acto. Por cuestiones de espacio, el colegio no permitió sino dos invitados por estudiante. Vine con Mamá, Evelia y Nicolás, quien entró aprovechándose de sus conocidos.

  -No sé qué tiene el grado de bachiller, pero siento que altera la sensibilidad, sube el ego, y durante un tiempo, uno se siente muy importante y competente, estimo esto, porque es el primer escaño académico, de los muchos que hay que superar, para prepararse para la vida. Me sentí ya grande… Y lo digo así, muy consciente de que a mí me toco ser grande desde pequeña. Con todo y eso me sentí muy bien.

  -Mamá, organizó un almuerzo y mis hermanas, me trajeron recuerdos especiales. En la noche salí con Nicolás, me invitó a la Teja corrida, un sitio cerca de las Torres del parque, por la carrera quinta, en el centro. La pasamos muy bien, y amanecí con él en su apartamento. -Hablamos de la belleza de la vida y de las angustias de la existencia, de lo que nos depara el futuro, después de cada logro, en especial de los pequeños, porque cierto, es, que las grandes cosas se logran con pequeñas cosas, siendo lo fundamental, la constancia sin perder de vista el horizonte

  -Le comenté de mis planes a seguir. -Como la vida en vigencia, no para; voy a organizarme para hacer un pregrado, posiblemente en periodismo, en horario nocturno. Para él, esta decisión es correcta, si está en plena identidad con mis aptitudes.

  -Mi nuevo trabajo va bien. Mi jefe, es un señor no muy mayor, mono, de contextura gruesa, sereno y deportista, juega squash, tres veces por semana, su esposa tiene una joyería muy famosa en Gran ahorrar un centro comercial de la calle 72. Siento que sabe mandar. Ya les traje el certificado, de sexto, pendiente y con lo que me pagan, me alcanza para ayudar algo en la casa y para mis gastos.

 -Las oficinas son muy cómodas, espaciosas y con una vista espectacular, sobre el cerro de Monserrate, por lo cual la luz, casi es natural durante el día. Hay como unas diez personas en el mismo piso, que le reportamos a jefe. Todos contamos con equipos muy actualizados; aquí sí se cumple lo que decía mi profesor de administración: “Siempre hay que trabajar con las herramientas de hoy”.

  -A mamá le gusta mucho que yo hubiera conseguido este trabajo. –A propósito, comentó-, que es un hecho lo del cambio de casa, ya hicieron el negocio, con permuta directa y un crédito; la minuta de la compraventa la estaba revisando Manuela mi hermana abogada; debemos trastear en 30 días. A penas, para que cada cual organice sus cosas y alistemos todo; nos va a quedar mucho más central a todas para ir a los trabajos y economizar tiempo en transporte.

 -Me gusta que mamá es muy optimista, jamás anticipa calamidades y como le he visto, en la lucha cotidiana con sus clientes y lo especial que tiene que ser una persona para ganarse la vida vendiendo cosas; me ha llevado a definir para mí, y dado por descontado, que no estaré en las actividades comerciales mucho tiempo; los clientes me aterran, se me hacen impredecibles. Son tantas las actividades dantescas que las personas se ven obligadas a hacer para ganarse la vida y la insistencia que tienen que hacer las personas que venden, que me parece espeluznante, pero así mismo admirables hasta el máximo, las que lo logran. Y eso sin descontar el tipo de productos que les llegan para vender; van desde: jabones, zapatos, libros, perfumes, pasando por lápices, cosméticos y hasta toallas sanitarias. ¡qué se yo más!

  -Aproveché a contarle que iba a pasar el próximo puente festivo con Carlos F, bien en su apartamento o en un sitio de La Calera, pero no hizo el más mínimo comentario, como quien dice: -eso no es mi negocio. Mamá, haciendo esto, se retiró a su cuarto, se puso a tejer, lo hace en parte, como de ayuda psicológica, sin darse cuenta.

Siento que ha asimilado, con respecto a nuestros pretendientes, que las cosas andan mejor cuando, cada una se hace responsable de su propia escogencia, tan solo cuando ya es demasiada, la antipatía por alguno, se refiere: “al Tipo aquel, o al Tipo que la llamó…”; denominándolos así para atenuar el mal gusto que le produce dicho personaje.  No obstante, es clara, en que pretendientes perfectos, no habrán nunca, porque en todo actuamos como seres humanos, “demasiado humanos”. -Todo va relativo con los intereses dispuestos al iniciar la relación. Permanentemente ve, con mejor esperanza de futuro, cuando el amor, está por encima de los intereses de cualquier índole, sean de ellos o nuestros. Por eso los presentes, rosas o dulcecitos…, de ellos, los acoge más como su propio estilo, que como realidades de intención.

La importancia total para el éxito y conservación de las parejas, se la da al amor, porque indica que el amor, es el fuego interior que mantiene prendidos a los seres humanos mediante una conexión del ser con la naturaleza. Los seres humanos escénicamente somos amor y este, se van transformando por fuerza de las tensiones del entorno. Así, ¡si no hay amor, de ambos, no hay nada! Y más tarde o temprano las relaciones explotan. Pero, aun así, el amor nunca debe morir en nosotros así vivamos mucho tiempo.

En este tema, nunca la he oído hablar de moral, con frecuencia dice, que ha visto proceder mal a personas con mucha teoría y preparación y lo bueno o lo malo es tan claro que, como lo correcto no necesita reglas.

  -El viernes estuve con Faustina, fuimos a Oma de Bavaria. -Ella está estudiando idiomas en La Nacional, la veo muy contenta, porque eso era lo que quería, de ella me fascina su identidad, sabe perfectamente para donde va y cuando, cuál es su meta. -Posee una familia llena de encantos. Su papá, vive pendiente de ella, aunque sin descuidar a sus dos hermanos y la mamá la consiente como si fuera una Reina.

  -Me comentó que estaba leyendo “La novela de cuatro cuartos” de Brecht y se fascino con la apología que hace “Polly Durazno”, de su esposo, Macheath, a pesar de él, haber estado en la cárcel, ella lo esperó y sintió que ella era la elegida de su corazón. Macheath –sentía ella- que, a pesar de ser, como, hombre de negocios, frío y calculador, tiraba todo por la borda para no perderla.

  -Faustina, por lo regular, ¡siempre me deja inquietudes!

  -Como inquietudes también me están dejando las frecuentes reuniones con intelectuales del partido, que ya no solo cubren teorías revolucionarias, sino, que las están haciendo extensivas en aspectos de cultura general, como relatos de Alexei Tolstoi, poesía de Mayakovski, o música de Shostakovich y Khachaturian entre otros.

  -Se suele observar, a nivel interno, con mucha nostalgia por la impotencia para evitar, el genocidio que se viene cometiendo por parte de los entes del Estado contra miembros de la U.P; - ya se pueden contar por miles de sus militantes.

  -Fue en una, de estas reuniones campestres, en una finca de Viotá, aquí en el departamento de Cundinamarca, donde conocí a Vladimir G. un hombre extraordinario, de unos cuarenta años, de aspecto curtido, delgado, pero medianamente alto, ojos claros y pelo ondulado. No sé qué pasó, pero sentí necesidad de hablar con él. Cuando empezó a hablarme, se me presentó e indicó su trabajo en la zona de Guerrilla y su preparación en el exterior, como estratega. -Había realizado curso de cuadros en Vietnam.  Sentí como aquellas personas, donde su energía, es tal, que parece fuego.

 -Luego filosofando de la vida se preguntó: - ¿Como es la vida…? y así mismo se contestó -aquí no venimos como a disfrutar de un presente, o a una fiesta, sino todo lo contrario, venimos a hacer una tarea, una labor, que tenemos que cumplir a fuerza de trabajo, que exige todo nuestro esfuerzo, toda nuestra competencia, nuestra dedicación, casi como una guerra a muerte, nos tenemos que mover a codazos en un combate sin termino.

 -No lo había pensado, pero realmente es así. –le respondí.

 -Estas empezándola y aún es temprano para profundizar en ella, ¿no crees?

 -Si todo llega a su tiempo, por ahora lo que sé, es que me toco empezar temprano por las circunstancias familiares –le contesté. Enseguida cambió de tema, comenzó a hablar de la revolución cubana, me dijo de memoria, apartes de discursos de Fidel Castro, luego un poema de Mayakovski, creo se llama “Safina”.

 -Se preguntaba la respuesta a una paradoja: ¿Por qué en el Pentágono cuentan con los servicios profesionales de personas de altísimas calificaciones y preparaciones para determinar si le siguen incendiando o matando niños con bombas de napalm como sucedió contra el pueblo vietnamita en la época de la guerra?

 -Comentó con sencillez, experiencias de los muchos viajes que había tenido que realizar, por el mundo. Me reiteró que no podía morir sin conocer la bella Praga en La República Checa y visitar la “Mala Strana”, allí donde vivió Kafka en la calle de los Alquimistas, la pinto en palabras, con la ingenuidad de un dibujo infantil en acuarela. Así mismo me describió los Canales de Venecia y la plazoleta de Petruchka en Paris cerca del George Pompidou a pocas cuadras de Notre Dame.

  -Llegué a la fascinación, no pude más, fui yo, quien le invité a que estuviéramos…

  -Llevábamos tan solo dos horas de habernos conocido, fue algo inenarrable, fuera de contexto.

  -Luego me sentí como dice aquella poesía: - “Montada en potro de nácar, sin bridas y sin estribos” ... 

-No sabía, que se había dado lugar, de esta manera, a una relación vital para gran parte de mi vida.

  -Me advirtió con honradez, que, por razones intrínsecas de su trabajo, solo nos veríamos esporádicamente. Sin objeción alguna, lo acepté.

  -Regresé de este sueño, y para mi enorme satisfacción, sí me encontraba en el mundo de la vida, salimos del aposento y acordamos volvernos a ver en dos semanas, que el pasaría por Bogotá; se disculpó de no poderme acompañar a la ciudad, por razones de seguridad. Nos despedimos en horas de la tarde, y quise regresar sola a Bogotá, en un bus intermunicipal haciendo la digestión de todo lo sucedido en este día maravilloso e inolvidable.

                                                                                            

 

                                                                  CAPITULO 3

 

                         

  -Empecé la carrera de Periodismo en Bogotá, espero se me den las cosas para aprender mucho y lograrla en el tiempo determinado. Tomé el horario nocturno. Somos cerca de sesenta estudiantes en dos grupos. Allí conocí una compañera que me cayó bien, es paisa y un par de años mayor que yo, se llama Peggy; acordamos trabajar juntas, e inscribirnos en todos los créditos del semestre y darnos apoyo mutuo, ya que ella también tiene que trabajar. Estuvimos en la cafetería y hablamos un buen rato.

  -Trabajo en una fundación para discapacitados -afirmó- es muy interesante por cuanto se hace buena labor social, y tanto los internos, como sus familiares, demuestran un sentimiento de gratitud con el personal que los atiende.

  -Salgo con un médico psiquiatra, desde hace tres semanas –Comentó--.

  -Tiene varios cargos, incluyendo clases en una Universidad.

  -Conocí su familia, es del interior, bastante mayores y me pareció un contraste cultural, con respecto a nosotros los paisas, pero ahí vamos.

  -Yo salgo con un viajante -le dije- Viene a Bogotá dos o tres veces por semestre, me fascina, pero, para cubrir el tiempo libre, salgo con amigos del trabajo y del partido, eso sí, sin mayores compromisos y la prioridad es para Vladimir, cuando está aquí.

 -En lo relativo a las relaciones de pareja, siento, que lo básico es estar en la verdad, con mucha comunicación. Que una, sea como el complemento del otro, porque se busca en la otra persona lo que, a una, le hace falta, así se logra la paz y la tranquilidad que debe esperar cada persona de esa relación.

  -Yo estoy de acuerdo -contestó Peggy-, sin embargo, se debe poder crecer y construir dentro de la relación, compartiendo siempre actividades más culturales y deportivas que sociales y el instinto sexual debe tender hacia un ser único, porque si no se tiende a la vulgaridad y la enfermedad.

  -Dicho esto, dejamos así, para irnos a casa. Yo seguí con las ideas, de la conversación, en la cabeza; finalmente concluí que los razonamientos expuestos fueron de contenido, pero, es el amor, por encima de todo, el que logra que seamos tan necesarios todos entre sí.

  -La semana siguiente, Evelia nos comentó, que estaba embarazada y que iba a tener su bebe, ya había definido en sí misma esta decisión, obviamente luego de pensarlo mucho. Nos pidió, con todo respeto, no increparla en nada y más bien colaborarle en lo que fuese posible para cada una, durante este tiempo.

  -En todo momento de la historia familiar, se ha actuado muy unidas y este episodio no sería la excepción. Asimilamos todas con sumo respeto su decisión.

  -Mamá, se mostró muy entendedora, lo tomó como algo que ya esperaba y se dispuso a dividirnos tareas específicas para cada una.

  -Evelia reconoció, que mamá, con su visión siempre positiva, era muy consecuente con los hechos de la vida y expresó su sentimiento de gratitud por el apoyo recibido y por la forma cómo su familia, no entró en choque con nada. Salió a escena la costumbre familiar de no juzgar a los demás. Si, con agrado, cuando se es adulto, se debe permitir a cada uno seguir su propio camino, respetándole su libre albedrío.

  -Ella está trabajando en una compañía de seguros, cuenta con un buen ingreso, y cobertura en los planes de salud. Por lo tanto, desde este punto de vista no hay preocupación.  Pienso, que, de aquí en adelante, lo fundamental es una buena y oportuna atención médica y el mejor acompañamiento afectivo por parte nuestra.  Estoy segura que así lo haremos.

  -Llamé por teléfono a mi amiga Faustina, le comenté que ya pronto iba a ser tía y los detalles de lo sucedido, y me respondió:

  -Nosotras las mujeres, venimos armadas por la naturaleza con todo lo necesario, para garantizar nuestra existencia, en especial en estos casos, no hay que afanarse – si has observado-, la madurez espiritual en nosotras llega hacia los diez y ocho años, mientras que en los hombres se presenta, mucho más tarde cerca a los veintiocho. Por esto ya llevamos ventaja y adicional se nos dio el control de la especie, luego es decisión de total voluntad de tu hermana, contando con tantos factores que le redundan en mucha seguridad personal.

  -Interesante tu planteamiento y muy coherente --le contesté a Faustina-, pero mi inquietud, en estos casos va más a evitarles a las mujeres circunstancias difíciles, no solo en lo material, como en lo sentimental.

  -Ese aspecto si es problema de nuestra voluntad -replicó-; porque en nosotras está, el prever esas necesidades y satisfacerlas, sin embargo, por más de que se planeen tanto las cosas, no salen como una quiere. Hay mucho del destino y es mejor aceptarlo sin entrar en colisión de intereses con él. Todos los vínculos entre seres humanos tienen un contenido aleatorio, hay algo de azar y nunca sabemos de la responsabilidad y cumplimiento de las personas hasta cuando la vida nos prueba. En ese momento, es cuando sabemos a ciencia cierta quien es quien.  Unos se sobran y a otros les hace falta…

  -Así nos despedimos, quedando comprometidas para encontrarnos la próxima semana.

  -De cierta manera la determinación de Evelia, incidió en el matrimonio de Ximena, quien lleva una relación de dos años, con Andrés, un hombre que debe andar por los veintiocho años, Administrador de Empresas, que labora con una caja de compensación. Nos han indicado que para octubre se casaran en una ceremonia civil. Hemos visto con mucho agrado, esa determinación, porque como pareja, andan bien y se les ha visto durante este tiempo en armonía.

  -Soy partidaria y defensora del matrimonio, porque veo que protege y organiza a las personas construyendo familias, que son el soporte, fundamental de la sociedad y del Estado. Garantiza, en parte, el apoyo a los hijos como objeto del matrimonio y les proyecta un mejor futuro.

  -Curiosamente, aunque otros critican el matrimonio, pero cierto es que las personan lo repiten y en ocasiones varias veces.

  -Las sociedades suelen aplaudir, más las uniones, que las separaciones, porque la unión, es constructiva, positiva, genera energía, beneficia e incrementa el patrimonio, mientras que la separación, lesiona, genera dolor y perjudica no solo a quienes conforman la familia, sino indirectamente a otros muchos y patrimonialmente a todos. Con la separación, los niños son los más perjudicados en el horizonte de la vida, aunque en principio no se note, porque se les rompe el piso de su fundamento afectivo, irreparablemente.

  -Mamá –dice-: -El matrimonio requiere de cuidados especiales, como un jardín con flores, que todos los días necesita agua, orden y aseo. Con frecuencia hay que podarlo y proteger las flores y los arbustos que van naciendo…y mirarlo en su contorno general porque se suele dar, que vemos puntualmente, en el, algo feo o poco estético, como las heces del perro -por ejemplo-, dejando de ver, toda la belleza y magnitud de su conjunto…

  -Yo estimo que, al ser tan mutable, todo en la vida, a cada instante estamos cambiando, en consecuencia, se presenta una dinámica, que exige evolución permanente en ambos cónyuges. ¡No se puede quedar atrás ninguno! haciendo que desde la libertad crezcan en sin mismos y ese enriquecimiento de su ser, sea el factor que vaya armonizando, afectiva y tolerantemente los cambios que, en consecuencia, se dan dentro del matrimonio.

  -El destino –creo- ha dispuesto, que estos acontecimientos familiares, los atendamos en la nueva casa. Obviamente, con mayores comodidades y espacio.

  -Nos trasladamos en el día de ayer. Cada quien, está ordenando lo suyo y ha sido tan sencillo, que en un par de días estaremos, de nuevo, en la rutina.

  -Juanita, mi hermana menor, es quien más se ha divertido y se siente más beneficiada, porque aquí tiene su espacio independiente y puede escuchar su rock en español al volumen que le encanta. Se consiguió un afiche gigante de Mick Jagger y lo puso en la pared derecha de la entrada al cuarto.

  -Ximena y Andrés, están haciendo los preparativos de la boda. Ya trajeron las invitaciones. Van hacer una reunión para 50 personas, en un Salón para este tipo de eventos, situado en el Park way, cerca de la 39. Ya contrataron lo correspondiente, en cuanto al plato principal, la torta y la música. Está proyectado algo muy sobrio, sincero y realista. Como todo lo de la familia. Ya les quedan tan solo tres semanas, tiempo mínimo, para entregar las invitaciones. Han dispuesto en la casa la reunión, para recibir los regalos, pero, aun, no han indicado para donde saldrán de “luna de miel”.

   Mientras todo esto se sucede, yo sigo con mi día a día, entre mi trabajo y el estudio. He disminuido la frecuencia de las reuniones de la Juco, pues no hay tiempo para tanto. Así mismo, he disminuido la frecuencia con los amigos del otro barrio.  El estudio a pesar de no ser tan exigente, si es de cuidado, en especial para lograr un buen promedio. He conocido algunos compañeros de otros semestres, se brindan muy serviciales conmigo.

  -Siento que caigo muy bien entre los compañeros de la U, aunque no acostumbro a usar ropa muy ajustada, mi estilo es más clásico, tirando un toque existencialista, ya que me gusta usar medias de lana para ocultar un tanto la vena, y vestidos amplios y largos. -Nunca me faltan pretendientes y creo que ven mi estilo auténtico, muy mío y siento que eso es lo fundamental. Muchos me han ofrecido, colaboración en trabajos de calle y reportería, cuando sea del caso…

  -El viernes en la noche salimos con Faustina, Germán, un amigo de ella y Carlos F, fuimos a Galería Café Libro, ahí cerca de la 46, estaba muy llena de gente, casi no logramos entrar. Sinceramente, la pasamos muy bien, cantamos, bailamos y nos divertimos mucho. No salimos tan tarde y Germán nos llevó en su carro hasta la casa.

 

  -Durante el período de la universidad, definí concentrarme para lograr la terminación de la carrera, lo antes posible. Fueron trabajos, de toda índole. Experiencias prácticas y teóricas que fueron construyendo, poco a poco, una formación profesional. No hubo materias, muy difíciles, ni, por su contenido en sí, ni por la complejidad con que las dictan algunos maestros, como suele suceder en matemáticas uno, dictadas por docentes muy jóvenes, que las hacen casi imposibles. Disfruté las clases de redacción, para el Periodismo escrito y tengo interés por estudios más especializados sobre comunicación, para grandes empresas.

   -Finalicé estudios en el 86 y opté al grado de Periodista un año más tarde, luego de una especialización en televisión.

  -En lo personal aproveché lo que permitió el ambiente social de la universidad. No es de grandes intelectualidades, pero se aprendió y se pasó bien. Puedo decir que me gocé esta temporada, rumbeamos, fumamos, tomamos, salimos, tuve novios. En especial con otro Carlos, pues terminé saliendo intermitentemente con Carlos B periodista, activista, muy amigo y colega de Martín F, Solíamos salir mucho los cuatro con Faustina. No sé por qué mis romances se me convierten frecuentemente itinerantes... -En fin, disfrutamos lo normal de una vida universitaria. 

  -Entre tanto ha habido mucha evolución en la familia. Ximena tiene dos hijos, una niña, la mayor, llamada Luz Estela, y un varón que hoy tiene 2 años y llama Darío. Evelia, tuvo a Natalia, ya tiene cinco años.  Hace tres años se casó con Alex un publicista y tiene otra niña llamada Geny. Sandra también contrajo matrimonio con Federico un Contador y Gloria unió su vida con Leonardo, un docente, intelectualmente muy inquieto, de gran corazón, que goza con el bien de los demás. Son muy religiosos, pero con suficiencia, profundidad y teoría religiosa. Quizá sea la pareja más ecuánime y equilibrada de todas.

    Manuela está trabajando como Abogado del Ministerio de Defensa y tiene, por ahora cede, en Puerto Boyacá. Es una persona que se ha ganado un gran aprecio profesional, entre sus superiores, porque cuenta con cualidades profesionales y humanas inmejorables, además de ser muy analítica y ecuánime.

   -Yo, me retiré del trabajo, por cuanto no surgieron mayores expectativas de futuro, y sí, se estaba volviendo costumbre, muchas cercanías en las oficinas, finalizando el día.

  -Hace un año estoy trabajando con una empresa petrolera, también como secretaria.

   -Sigo estando muy aliada de mis amigos. -Mi mejor amiga es y seguirá siendo Faustina, por sus loables calidades humanas, su cultura y su visión panorámica de la vida. Planea un próximo viaje de trabajo e investigación a Bolivia y posteriormente viajará para Alemania. Reconfirmo, con sumo agrado, su identidad y el cumplimiento de sus objetivos.

  -Peggy, desde otro punto de vista y con otro estilo, también ha logrado vínculos de amistad y solidaridad demostrada para mí. En Bogotá, es mi entrañable confidente. Se casó con el médico y está esperando una hija. Esta en una época de la vida, muy agradable.

   -Mi relación con Vladimir continúa, pero ha evolucionado hacia una necesidad mutua de información, comunicación y sosiego, por cuanto es muy esporádica.

  -A él, le he puesto al tanto, de mi relación formal con Ricardo. Un colega periodista, de los hechos por la experiencia, en ese mundo de la vida práctica, sin tanta academia, pero de grandes resultados y aprecio en el medio.

  -Su hermano, Rafael, también Periodista, de gran trayectoria y controversia con los gobiernos de turno ha demostrado, por tantas amenazas y persecuciones, que en Colombia el pensar y el ser honesto, cuesta. ¡Y caro!

  -Máxime cuando se tiene una línea de conducta sería, honesta con principios y valores, por tanto, insobornable.

  -Su hermana Tatiana, es miembro de la academia Colombiana de Historia.

  -Vienen de una familia, de un conocido profesor de La Universidad Nacional y una señora extraordinaria, por sus dones de gentes, por su visión positiva de la vida y decoro estético en todo el ámbito de su existencia.

   -Con Ricardo, hemos decidido unirnos en matrimonio en unos meses, dado que ya llevamos una relación de año y medio, nos hemos conocido aparentemente, lo necesario y deseamos constituir una familia. Será una ceremonia civil, con el mínimo de invitados.

  -Ahora, la casa de mamá, se siente grande, porque no queda sino Juanita, compartiéndola.

   -Ella está saliendo con Gabriel, un hombre muy joven dedicado al teatro. Arte al que le tiene comprometido, la mitad de su corazón, porque la otra mitad se la tiene a Juanita.

  -Siente el teatro casi como un mito, una guía de vida, que le habla a cerca de lo que tiene que hacer para enriquecer su existencia y así legitimar su propio ser. En el arte del teatro, Gabriel siente encontrar su conciencia, su justificación y su consagración.

Pero la mejor cualidad de la familia es que continúa siendo muy unida, se ha transformado en una familia extendida, conformada de varios pequeños grupos, apoyados los unos por los otros, en el momento en que ha sido necesario. Habiendo mucho respeto e independencia entre todos, circulamos mucho alrededor de mamá.                                                                      

 

  

                                                                  CAPITULO 4

 

         

  -El País se estremece por el magnicidio de Luís Carlos Galán Sarmiento, lo asesinaron en la plaza de Soacha, un municipio de Cundinamarca, muy convulsionado casi toda la vida. Muere con él, otra esperanza de los colombianos por limpiar los estamentos del Estado y eliminar la corrupción de la política nacional.

 -Un crimen, mezcla de intereses de cuatro mafias. Por una parte, de narcotraficantes del Valle y de Medellín. Por otra, Los grupos de autodefensa o paramilitares. Un tercer grupo en Agentes del Estado y finalmente, un grupo   de políticos vigentes.

   -En las calles, la gente pide justicia, hay desordenes en muchos lugares de Bogotá. El presidente Virgilio Barco intenta apaciguar los ánimos. Se siente la posibilidad de otro “Bogotazo”, como el del nueve de abril, cuando mataron a Jorge Eliécer Gaitán.  La historia de Colombia, así se sigue alimentando de sangre y violencia continuada.  Cada vez que nace una ilusión, muere o la acaban en el horizonte cercano de nuestra colombianidad.

  -No quisiéramos, que se vuelva, otro crimen de Estado, de aquellos que nunca tienen justicia y no son posibles de esclarecer, a causa de los intereses oscuros e intrínsecos de los vinculados a tan abominable hecho.

   -Yo, aún no he podido encontrar un trabajo como Periodista, sigo como secretaria de la petrolera, pero no se divisa mucha estabilidad. Ricardo está dando sus primeros pasos de empresario con un negocio de alquiler de equipos para construcción, sin aislarse totalmente del Periodismo.  Llevamos ocho meses de casados, vivimos en un apartamento arrendado en el Barrio de La Soledad. Estoy recién embarazada de mi primer hijo que parece, va a ser niña.

   -Nuestra economía está muy ajustada con las necesidades y los gastos. Estoy previendo desde ya, las cosas necesarias, para la llegada de la niña. Mamá, como siempre está pendiente; cose y fabrica detalles muy lindos para estas ocasiones, mis hermanas han organizado un “shower” para bebe. Cada vez, aprecio más la unión y el servicio de mis hermanas, incluso dos de ellas, nos sirvieron de codeudoras, para tomar el apartamento y a Ricardo en un crédito, para la compra de otros equipos de alquiler.

  -Ese negocio, tiene un serio problema de cartera. Los clientes se toman incluso más de noventa días para la cancelación de las facturas, pero así mismo, no se van y tienen lealtad. Un asunto de costo variable, está en el transporte de los elementos. La casi diaria labor de llevar y recoger las distintas máquinas.

  -No le puedo ayudar en nada, en ese trabajo, por falta de tiempo y de conocimiento del mismo, pero estoy pensando en poner un negocio en Galerías, donde he visto locales pequeños y se puede hacer algo con poca inversión. He analizado la posibilidad de un pequeño almacén de venta de Zapatos; aunque no me siento segura, hay que hacer algo para buscar un mayor ingreso. Cuando una familia empieza a crecer, así mismo, van creciendo los gastos y las necesidades.

  -Está de visita por Bogotá, Vladimir. Tomamos café en un sitio muy reservado, por la avenida de Suba. No le he comentado, de él, nada a Ricardo, no sé si hacerlo, le pareció simpático, verme con “barriga”. Me decía que, aunque tuvo la oportunidad, incluso conmigo, no se imagina su vida con hijos; pero festeja, a quien los tenga y los críe bien, más con inteligencia y preparación, que con instinto y viejas costumbres.

Aborrece la maternidad infantil, porque –dice-- Que si, una persona, se prepara para un examen, estudia, investiga para pasar una materia, o elabora una tesis para coronar una carrera. ¿Por qué razón no se preparan más los adolescentes para recibir un hijo?  ¿Acaso, hay algo más importante para la trascendencia del Hombre?  ¿O para constituir sociedades sanas?

 -La sociedad –dice-: Debe educar en especial a las mujeres, porque así, a futuro se está educando una familia. Con buena educación y buenas costumbres, hasta para pelear, es distinto. Se pelea decentemente. Y lo aprendido en el pecho materno, queda como manchas indelebles en el espíritu de las criaturas que recibe esta enseñanza. Ahí es, donde se aprende disciplina, estilo, dones de gentes, sensibilidad estética, buenos modales y comportamientos. Muchos no sabemos amar, porque no se nos ha enseñado y ¿dónde mejor, que ahí, lo aprendemos? además de la seguridad que nos da la leche materna, con calor de madre. Por esto, entre más preparadas estén las madres, mayor garantía para los hijos y para la sociedad.

  -Me dejó en un taxi, a la vuelta del apartamento, como siempre sin saber de cuando pueda regresar, obviamente después de navidades, quizá para cuando nazca la niña, hacia finales de enero.

  -En tres semanas estamos en navidad.  Aunque a mí, no es que me guste demasiado, veo que es la única temporada del año, en la cual las personas se tienen buenos deseos. Es época de tolerancia entre la gente y casi hasta a los vecinos que nunca se saludan, en esta época sí lo hacen y se desean ¡Feliz Navidad! Las familias se regocijan con los preparativos para la cena, y se le regala, generosamente, tiempo nuestro a los demás, en la escogencia de un regalo, de un detalle, o de su empaque. Los niños, ¿cómo esperan con ansiedad los regalos, que le han pedido al niño Dios?  ¡La gozan a lo grande!

En el comercio, todo es dinámico y lleno de gente, los restaurantes atiborrados de comensales cansados de los pies. Se notan los previsivos, que compran con tiempo, viven para pasado mañana y los que todo dejan para última hora, no les alcanza el tiempo para nada, casi tienen que comprar para ayer, pagan más caro todo, por efectos de la ley del afán. Igualmente, y en especial para el año nuevo, se ven los que andan en crisis, la crisis, desde su crisis…, no permiten relucir algún pequeño acto de inteligencia emocional y les da por razonar cuidadosamente, lo que han hecho en su pasado y lo que harán en el futuro con su vida.

Pero, sin duda alguna, es una temporada especial, de respetuosa expresividad de toda la gente en el mundo ¡nuestro delicioso mundo de la vida!

  -Mamá usualmente, coordina nuestras labores específicas. Cada una trae un plato especial, ella se encarga como siempre, de unos postres, deliciosos de su propia creación, todos repetimos y hasta llevamos a casa. De alcoholes, poco, por mucho, un vino, coincidencialmente nadie toma. Los regalos de todos se distribuyen a las doce en punto del veinticuatro.

   -La dinámica posterior es todo un espectáculo: -Los niños destapando con avidez, cada uno de sus regalos. Los grandes, por no decir los adultos…, igualmente, pero más despacio, mostrando, compartiendo y comparando.

   -Todos viven en presente y contestan en pasado.  -Montañas de papel de navidad que otrora, se trató con tanto esmero, generan la basura que no deja transitar por los pequeños espacios libres de piernas, paquetes, juguetes y regalos en la sala, para darle el abrazo y la felicitación a los que no hemos podido o a quienes tuvieron que llegar tarde.

  -Dos semanas después, se reunieron, en casa de Manuela, mamá, Gloria y Sandra y determinaron donde y como, se hace la reunión de esta navidad.  A nosotros nos informó mamá, por teléfono, ayer, que nos tocó traer Pavo en tajadas y queso para pasa bocas, la reunión se hará en su casa. Los regalos que vayan a traer, deben estar en la casa de mamá, en la tarde del veinticuatro de diciembre, sino antes.

  -Ayer fuimos con Ricardo a hacer mercado y aproveché a comprar lo que me indicó mamá. Me toca muy despacio porque me he subido demasiado de peso. Ya tan solo me falta poco menos de dos meses, para que nazca la niña. Desde que la pensé la quiero mucho, hablo con ella a todo instante y parece que me responde con los pies…Por estos pequeños detalles, sé que voy a disfrutar mucho mis hijos. Ya para ella le tengo todas sus cosas, pues lo más importante se lo tengo yo en mi corazón y en mis entrañas. Así mismo veo que Ricardo los va a gozar mucho, en especial, más grandecitos, cuando intelectualmente se correspondan y mucho más, después de la adolescencia.

  -Llegamos a la casa de mamá. La decoró con muchos arreglos navideños, algunos comprados, pero la mayoría hechos por ella, sus manualidades me encantan, las hace con amor y es su forma de entregarse a nosotras. Une la destreza con su habilidad al ingenioso amor que la hace crear elementos inigualables. El ambiente se ve lindo; es un poco tarde, mis hermanas, con excepción de Sandra, que está demorada por esperar a Federico, ya llegaron. El sale hasta las once de Caracol.

Gloria y Leonardo como acostumbran, nos tienen el detalle bíblico, acorde, con el evento y la correspondencia a la fecha. Escrito, en unos papelitos de colores, supremamente elaborados, doblados con paciencia y adornados en su periferia con significativos cortes circulares. Adicionalmente para cada una de las parejas, un bonito texto, de tinte bíblico, que presagia el futuro y dispone de un pequeño espacio para que cada una, escriba allí, su deseo para el próximo año. Esto realmente, es único, muy bello, genera cierta solemnidad, con gran toque de respeto, que muestra una sociedad familiar con estructura. Luego, casi con devoción, dieron palabras de gratitud a Dios, que ellos han estudiado y preparado, para esta navidad y todos los beneficios recibidos por cada una de las parejas, de mamá y de toda la familia, durante el transcurso del año.

   -Entre tanto, Evelia y Manuela, nos atendían a todos, en pequeños platos con variados y ricos pasabocas. Disfrutamos de un Buffet con mucha y deliciosa comida, preparada con cariño. Los postres de mamá, ahora de la abuela, no se hicieron esperar. Todo fue una verdadera delicia. Manuela contrato los servicios musicales de un trío, que le gusta a mamá y lo conoce de tiempo atrás. Tocan música de los Visconti y temas de los de siempre, para navidad. Nos acompañaron hasta las once. Inclusive, la tertulia alrededor de la comida fue compartida y participada con loable entusiasmo por todos. A las doce, luego de la ¡Feliz Navidad!  Gabriel fue el encargado de entregar los regalos, que hubo para todos. Realmente estuvimos muy bien. Una reunión muy grata y llena sensibilidad, aplausos y gran cariño para todos

La mayoría, salimos pasada la una de la madrugada. Nosotros pedimos un taxi y en minutos estuvimos en el apartamento, realmente es cerca, estaba enormemente cansada. Todos se acordaron de la niña, le trajeron cantidades de cosas lindas. Veo que está, desde antes de nacer muy asimilada en la familia, la estamos esperando de corazón.

                                                               

      

                                                                    CAPITULO 5                                                                  

  

 

   -Hoy veintiocho de enero, estamos de plácemes, como personas y como pareja familiar. Un hecho trascendental se dio hoy para toda nuestra vida. Ha nacido de parto normal, luego de un embarazo relativamente tranquilo, sin mayores sobresaltos, habiendo sido más bien afortunada porque no tuve tantas molestias como he visto en otras mujeres, una preciosa niña, de tres mil doscientos gramos de peso, y cincuenta y dos centímetros de talla, que hemos llamado Florencia. Nace con ella todo un plan de vida, de trabajo humano nuestro, para conducirla por el mundo de la vida, con plena convicción de qué, debe significar un hijo en la existencia responsable de los seres humanos. Es todo un proyecto constructivo, lento, que, como el tiempo, nunca se detendrá, hasta coronar su propio horizonte de horizontes, donde ya dueña de sí misma, tenga cómo tomar su propio vuelo, como La Gaviota.

  -He dejado de trabajar por unos meses, para dedicarme a la niña, aunque hace falta el ingreso, pienso que dedicarse a los niños es ganancia porque se ahorran dolores, arrepentimientos y terapias, lo que no tienen precio. A pesar de que con todo y eso quedan los inmanentes padecimientos de todos los seres humanos en respuesta a su propia naturaleza. Ricardo agraciadamente es muy responsable y luchador y prefiero adaptarme a su circunstancia.

  -La niña nació muy saludable, ha asimilado muy bien la leche materna, agraciadamente tengo suficiente y no tengo molestia alguna al darle. Siento cuando ella está comiendo, que nos compenetramos, como si fuésemos una sola, un solo ser, es como la respuesta al lazo natural, entre la niña y yo.  Esto me hace muy feliz porque sé, de los enormes beneficios para la salud actual y futura, de Florencia, por la inmunidad para muchas enfermedades que se logran por los anticuerpos que los niños, obtienen a través de la leche materna. Por eso se aprecia la leche materna, con toda razón, como el más completo alimento para los bebes. Esto sin contar con beneficios adicionales en su digestión y en la seguridad que los niños van obteniendo a través de ese contacto y calor materno, que se traduce en amor para él bebe.

  -Peggy, vino a conocer a Florencia. Como siempre, hablamos largo, y de todo, con plena confianza y lealtad. Entre nosotras, lo que más aprecio es que vivimos informándonos de todo, sin hacernos juicios de valor, casi como si fuésemos cómplices. Nuestras visitas no suelen ser de una o dos horas; generalmente son de días o medios días; con el fin de evacuar todo el cántaro de los secretos del alma, que no se puede lograr con cualquier persona, quizás, con el psicoanalista, pero, es por demás, frío y costoso.

 Siempre está en el tapete, alguna angustia de la existencia.  ¿Del por qué?, aun cumpliendo con todo, continuamos pensativas y agobiadas por algo interno, intrínseco, existencial, seguimos buscando en continuo, ese equilibrio permanente en el cuerpo y en el alma. Por ello, constantemente debemos estar limpiándonos de miedos, penas, temores y pasiones. En fin, de la eliminación de las perturbaciones, en el camino a la tranquilidad. Estas y otras inquietudes de familia son las responsables del tiempo utilizado en nuestras conversaciones, alrededor de mucho café, o de algunas copas de vino tinto.

   -Tengo el plan de abrir un almacén de calzado en Galerías – le conté- en unos meses para trabajar, sin presión en los tiempos que me permita el cuidado de Florencia.

  -El todo es planearlo bien, para que se logren buenas ventas y así, no se convierta en un problema –opinó Peggy-. He tenido gran experiencia familiar en Medellín, con distintos negocios de mis hermanos y de mis tíos y sé, que la vida del comercio tiene sus propias dificultades, máxime si el capital no es propio, requiere de un costo financiero adicional, que sube la estructura de costo y obliga a vender un tanto más caro o sacrificar utilidades estableciendo márgenes muy pequeños.

  -Lo tendré presente pero lo peor, es no intentarlo – le contesté.

  -En eso sí tienes razón –replicó Peggy, - He visto en las empresas, que los que no hace nada, no tiene posibilidad de equivocarse; por eso, porque no hace nada. Los estáticos, se mantienen a la sombra de las organizaciones, criticando, esperando que los demás hagan. En muchas empresas pasa eso, los que las conducen, los que halan hacia el desarrollo, son los más criticados, son los que corren los riesgos, porque son ellos los de las ideas, los que mantienen viva la dinámica del hacer, los que andan pendientes de los cambios de habito de la gente, del mercado y los perciben, por lo cual generan respuestas empresariales oportunas que se adaptan a esos ciclos de cambio. Obviamente, cometen errores, pero imprimen esa dialéctica tan necesaria en la vida empresarial.

Cuando sea el momento te busco –le indique-, porque quiero probarme y es la

Única forma que veo me permite, compartir el tiempo de la niña con una actividad propia.

Debo irme ya –comentó Peggy.

  -Te acompaño a coger transporte y aprovechando a sacar en el coche a Florencia y caminar un rato por la avenida veintiocho que me gusta. Los árboles y los senderos peatonales que tiene, la presentan como un lugar humanizado para gozarlo y disfrutar a las muchas personas que salen con sus mascotas a darse una caminada, de bienestar psicológico y de descanso personal, al final del día.

Siento agrado que las personas quieran un perro u otra mascota y lo haga extensivo a los niños porque con ellos, aprenden responsabilidad, dado que el animal necesita comer a horas, no se le puede dejar tanto tiempo solo, porque nos necesita. Por su conducto se les va enseñando a querer y a saber que los animales también sienten, dan cariño y acompañan. Nace así, un metalenguaje, entre el niño y la mascota, por medio del cual, se leen en un sentimiento silencioso y logran entenderse. Por esto llegan a necesitarse mutuamente.

  -Coincidencialmente hace pocas semanas compramos un gato para la casa y vieras como nos hemos divertido, después te cuento, Chao –Se despidió Peggy subiéndose a un taxi.

Ricardo ama los animales y hemos acordado en poco tiempo, conseguir un perrito, para la casa, una vez Florencia esté por caminar.

  -Ya le estoy dando compotas de frutas, de naranja y ciruela y en las últimas le he agregado papilla de galletas y las ha asimilado bien. En la próxima semana voy a empezar a darle papilla de cebada, arroz y avena. El pediatra, me lo ha sugerido, así como en un mes empezar con papilla con poquita sal, para llevarla poco a poco al gusto de la comida de sal. La encontró ligeramente baja de peso, pero en general va prosperando bien, le recetó unas pastas de vitamina A y D.

   -He puesto al tanto de todo lo que va ocurriendo a Faustina, quien aprovechando un corto viaje que la ha traído por Bogotá me visitó, conoció a Florencia, estuvimos en casa y me contó de ese mundo distinto, que es el sur de América Latina, la región andina y específicamente La Paz, como ciudad capital de Bolivia. La cultura indígena, el cultivo de la coca, como fuente de ingresos de los yungas y la costumbre de mascarla o “mambear”, en algunas regiones del país, como Santa Cruz, pequeña ciudad, cercana a Brasil, en triangulo con Cochabamba y Sucre. Recuerdo que en Santa Cruz fue dado de baja, El Che Guevara, en el sesenta y siete.

  -Fuimos con Faustina a Galerías y le mostré el almacén que compramos hace seis meses. Un pequeño almacén de Zapatos en el primer piso de la ciudadela comercial. Tiene variedad para niños, los costos son bajos, tanto en arrendamiento, como en servicios públicos –le indiqué, presentándole a Ester la empleada qué tenían los señores que nos lo vendieron.

  -Tanto gusto Ester, me place conocerla –le dijo Faustina.

  -Gracias señora, el gusto es mío –replicó Ester.

   -Ester conoce bien el negocio y a los clientes del centro comercial, es dinámica y buena vendedora, Acordamos con ella un salario básico y comisiones sobre la venta –le comenté a Faustina.

  -Te felicito Helena, sé que te va a ir muy bien, tienes una energía muy positiva que se te nota y es lo necesario –indicó Faustina.

  -Estoy viniendo en horas del mediodía, hasta las siete de la noche. Traigo la niña, nos ubicamos en esa pequeña oficina que no da al público. Los mejores días de ventas son el viernes y el sábado. Los lunes vengo tan solo al final de la tarde para cerrar, es el día más bajo. Los vecinos del comercio son muy colaboradores con nosotras, en especial en aspectos de seguridad. Ester conoce los proveedores desde antes, ya he conseguido nuevos y algunos nos están dejando mercancía en consignación. Aunque el producto no es de muy alta calidad, para este mercado sí, satisface la relación costo beneficio. Adicionalmente tenemos muy pocas devoluciones y nos responden por ellas los proveedores –le conté - Todos los días chequeo inventarios y descuento los pares vendidos diariamente.  Aunque el margen de utilidad no es muy alto, ya logramos el punto de equilibrio y nos está quedando una pequeña utilidad que confío vaya creciendo en el tiempo.

  -Tiene que ser así –dijo Faustina-. Además, veo que estas muy previsiva-.

  -Previsiva no –le contesté sonriendo- es que creo que tiene que ser así, mientras cogemos experiencia. -El dueño del local de junto, me ha obsequiado y enseñado a manejar una hoja de cálculo en la cual se controla con mucha sencillez, todo el almacén desde el punto de vista contable. Es como un flujo diario de caja, con cierre a final de mes descontando los inventarios que resulten en esa fecha. El indica de la importancia para los buenos resultados de los negocios, el orden y el control. Así sean pequeños y propios, los negocios deben conocerse como la palma de la mano y controlarlos todos los días. Así se sabe diariamente, en que se gastó el dinero, cuanto y cuando.

  -Qué bueno –repuso Faustina, porque así con mayores conocimientos minimizas riesgos.

Hemos estado hablando de renovar un tanto la oferta que tenemos para mujer, trayendo mercancía más moderna o a la moda –comente-.

   -Eso es curiosos, siempre me ha inquietado como concepto –repuso Faustina diciendo:

-Me vengo dando cuenta que las jóvenes se preocupan de no usar nada de lo que han visto en mujeres mayores, porque sienten que tienen menos aprecio en su grupo al aparentar más años de los que realmente tienen y por lo contrario la mujer mayor trata de extender su juventud con atuendos más juveniles. Este antagonismo –creo-, es el encargado de generar la moda. Razón por la cual, los diseñadores jóvenes gozan exhibiendo juventud a través de los diseños juveniles, porque el éxito y la fama les llega por ventas en ambas edades. De aquí se puede observar que lo moderno, no es cambiar por cambiar, tiene que ver con lo nuevo, lo novedoso, lo renovado y en gran parte con lo juvenil

  -Sabes que sí, me gusta, he pensado en otro factor –le comenté diciendo-: -He notado que, por la manera de vestir, se puede incluso, deducir la clase social a la que se pertenece: -Gente de clase, con su propio estilo, gente de mundo o gente con verdadero sentido estético y lo popular que son la mayoría. –Pienso que en esto también hay un juego de vanidades, que va y vuelve con un toque de madurez mayor en cada vaivén, hasta alcanzar una definitiva sencillez en las personas mayores.

  -Tantas cosas que salen alrededor de un negocio, que jamás había pensado…-indicó Faustina-.

  -Pero lejos de este coloquio, lo cierto es que, si debo traer mercancía, más juvenil, precisamente para la oferta de dama –repuse- ¡Claro! -me contestó; seguidamente cerramos el almacén.

  -Camino al apartamento –le comenté a Faustina -: Mi Florencia, gana gracia, a diario, se fascina recibiendo el sol de la tarde, desnuda en el sofá de la sala, congenia mucho con mi suegra Cecilia, le recibe con gusto la yema de huevo y trocitos de hígado de pollo, que dice les son de buen complemento.

  - ¿Y te gusta que venga Cecilia?  -pregunto Faustina.

  - Sí, siento gusto con las visitas de Cecilia –respondí-, es un ser especial, tiene una conversación supremamente amena y una forma tan positiva de ver la vida, que contagia. El otro día refiriéndose a los hijos hombres y a los hombres en general, decía que su hombría debía demostrarse en el desprecio por las mujeres, que lo único que pueden es, dar sexo… Es una convencida de la importancia de la superación intelectual y mental de la mujer, para el positivo desarrollo de los hijos, de la familia, de la sociedad y de todo lo que atañe con el hombre.

 -Que bien que sea así, pues por los comentarios populares, lo normal es que las suegras suelen ser, más bien difíciles –comentó Faustina-.

  -No y adicionalmente, cocina deliciosa, tiene muy buena sazón, con muy buen gusto en la presentación de lo que hace, juega muy bien con los colores de los productos que prepara y contrasta los platos, haciéndolos muy atractivos a la vista y por ende al apetito.

   -Ricardo expresa su agrado, cada vez que la encuentra en casa –le comenté- y suele quedarse a charlar largo rato con ella, como aprovechándola. Se pasan revista por todas las incidencias familiares que se han realizado en tiempos resientes y en ellas expresan un excelente sentido del humor. Tener buen sentido del humor no es fácil, yo creo que se nace, es como un don de ciertas personas, exige rapidez mental, capacidad de asociación y un toque de finísimo sarcasmo; para mí, son admirables las personas que lo poseen.

  -Llegamos al apartamento, nos abrió mamá, Florencia esta dormida -nos dijo, saludándonos-.

 -Que agradable verte Faustina, más de un año sin saber de ti.

 -Gracias Doña Nelly, también, siento mucho gusto en verla, estoy viviendo en La Paz, creo me demoro un año más en un estudio que estoy realizando sobre lenguas y dialectos indígenas.

 -Te felicito, porque todo lo que se aprende joven, repercute en una vejez más amable.

 -Mientras ellas hablaban, preparé unos emparedados y café, para comer y nos sentamos a la mesa.

 ¿Mamá, hablo con Ricardo? –le pregunté-. Sí, dijo que estaba demorado porque tenía que recoger unas máquinas y dejarlas en la bodega.

Faustina interrumpió súbitamente y pregunto:

 ¿Doña Nelly está viviendo contigo?

 -No, siempre estoy en la semana en casa de alguna de las hijas, en especial con la que siento que más pueda serle útil –replicó mamá.

 -Pero por ahora, mamá me ha colaborado bastante –Complementé- Son temporadas que se hace necesario personas de entera confianza en las familias.

 ¿Piensan bautizar a Florencia? –Pregunto Faustina.

 No, hablando con Ricardo, hemos acordado con los hijos que tengamos, dejarlos enteramente libres, de credos impuestos por tradiciones o por culturas religiosas propias o ajenas a nosotros mismos. Nosotras tenemos mayor influencia de religión protestante que de católica y, aun así, mi deseo es que ella cuando tenga su conciencia desarrollada escoja, con pleno libre albedrío la creencia que le guste, adicionalmente deseo en lo posible educarlos en un colegio bilingüe para que logren aprender otro idioma, casi materno, que es como otra vida cultural con más y mejores armas para la vida que les vaya a tocar.

  -Yo si soy partidaria de criar los hijos en una religión, porque lo que se aprende en la niñez, se guarda para siempre y son parte de los principios, con que se conducirá vida. Adicionalmente he sentido que hay momentos en que los seres humanos necesitamos apoyo espiritual, por las dificultades de la vida y las crisis de la existencia –replicó Nelly.

  -A mí lo que menos me parece bien, es ver personas en las iglesias, actuando por costumbre y repitiendo, sin entender nada de lo que se dice, en las ceremonias religiosas. Además, sin cansarse de oír la constante pedida de diezmos y dinero en cada momento, por todo tipo de motivos y lo hace en todas las religiones. –Comentó Faustina. Esto con todo y que ya se han dado cuenta, en las jerarquías de cada iglesia, de la importancia que tiene el conocimiento de la palabra, así como el material documental, para que los feligreses participen activamente, siguiendo intelectualmente en todo instante, los eventos, ceremonias o ritos religiosos y entendiéndolos.

  -Me parece muy interesante la charla, pero debo irme.  ¿me puedes pedir un taxi por favor?

  -Claro dijo mamá y se dispuso a llamar por teléfono.

  -Que en cinco o diez minutos está aquí –dijeron.

  -Gracias Doña Nelly, es usted muy amable.

Se fue Faustina y Helena quedó dándole vuelta a las ideas en su cabeza. –Timbra el teléfono. –dijo Nelly.

  -Yo contesto mamá.

  -Halo, -contestó Helena.

  -Soy Vladimir, ¿qué haces?

  -Nada, especial, ¿Cómo estas y dónde?

  -Llegue anoche a Bogotá, estoy en un hotel de la 19, voy a estar cuatro días.

   -Se acaba de ir Faustina y quedé pensando en lo que hablábamos a cerca de la conveniencia o no, de vincular desde temprana edad a lo hijos en la vida religiosa, ¿qué opinas?

  -Para mí, antes que eso pensaría en darles unas metas fundamentales, la formación de personas de bien, educadas para la vida clara, sana y honesta. Con gran sentido ético y conciencia moral.

 -Mira que los individuos sin principios son muy vulnerables ante las frecuentes oportunidades en la vida, de involucrarse en hechos torticeros y oscuros, cuyos resultados finales siempre son de lamentar.  Así mismo, los adultos sin claridad en los valores, corren riesgos constantes, en todos sus actos porque no alcanzan a determinar lo bueno de lo malo en sus ejecutorias. Todas estas virtudes, las empezamos a aprender o no desde la infancia y son parte de las responsabilidades que tenemos como padres, inculcarlas en los niños desde un principio, creo es lo debido. –concretó Vladimir.

  -Si, es de tenerlo en cuenta, pasa cuando puedas por Galerías y tomamos un café, voy a estar por las tardes.

  -Perfecto, allá estaré. –indicó y colgó.

 Con cierta angustia casi disfrazada de indiferencia, Helena puso el teléfono en la base de tal forma que Nelly no percibiera el quien de la llamada, de no ser así, gustosa hubiera dialogado largo tiempo, contándole tantos pendientes de su existencia, que guarda en su alma, y los muchos avances de Florencia e incluso sus primeros pasos…Pero dada la circunstancia, decidió que se lo diría, personalmente cuando la ocasión le sea  favorable, pues la vida le ha enseñado, que por su parte, la discreción y el disimulo son  las facultades fundamentales para que este tipo de amistad se pueda extender en el tiempo.

Aun así, Helena es muy clara en que para llenar a otro ser de dulces sensaciones, es fundamental, que ese otro ser también esté lleno de ellas, pues nadie puede dar el amor, o la felicidad que no tiene dentro de sí, por esto la importancia de refrescar constantemente el amor y sentir profundo placer con el goce y la alegría que le podemos disfrutar a los demás.                                                                                             

  

 

                                                                     CAPITULO 6

 

 

   Pocas semanas después, Ricardo llegó con gran expresión de satisfacción, traía buenas noticias, está muy cerca de negociar un pequeño apartamento, por la carrera 30 y Avenida 28. Como para todas las familias su primer bien propio, genera mucha alegría, por el sentido de seguridad que da en las personas. Para confirmar la negociación quedó comprometido en la aceptación gustosa de Helena y el trámite de un pequeño crédito con la corporación. Todo parece darse, Helena quedó de conocerlo el día siguiente y acordaron ir ambos en horas de la mañana, dado que Ricardo había solicitado se lo mostraran a las diez, directamente con el propietario.

Efectivamente, se presentaron a la hora indicada. El dueño ya había llegado y estaba acompañado de un joven que parecía su ayudante. El apartamento, de un tercer piso, consta además del área social y la de servicios, de dos alcobas grandes y una pequeña, que puede servir de estudio. Tan solo una cuenta con baño privado, pero hay otro, en el hall que sirve para ambas alcobas. Tiene diez años de construido y está recientemente remodelado. Por la ubicación recibe el sol durante toda la tarde, ya que el área social la cubre un ventanal en su totalidad, con vista sobre avenida 30, que, por ser tan amplia, nunca tendrá obstáculo visual alguno.

 -Me gusta –dijo Helena- dirigiéndose a Ricardo. –Desde que lo vi. por primera vez me pereció. -replico el-. Hay que arreglarle pequeños detalles de la cocina, que no son muy costosos, pero en general lo veo bien.

El dueño al ver el acuerdo tácito de Helena, les indicó: -Don Ricardo, si les parece bien corremos la escritura los próximos lunes. – Sí estoy de acuerdo, dentro de las condiciones ya aprobadas. –indicó.

  -Perfecto, entonces hasta el lunes, le informaré la hora y la notaría en horas de la tarde o mañana. –Adicionó el dueño.

Salieron del edificio, con notable satisfacción especialmente Ricardo quien propuso a Helena fueran a almorzar, para festejar la compra. Ella aceptó, tomaron un taxi y se dirigieron hacia Galerías. Entraron a Cappuchetto un restaurante de estilo francés, decorado en colores verde y rojo, ubicado por la entrada de los parqueaderos del segundo piso, especializado en crepes. Pidieron media botella de vino tinto chileno y la carta.

 El mesero les ofreció “El casillero del diablo” y les entrego la carta. Ricardo aceptó esa marca y junto con Elena se dispusieron a observar que irían a pedir.

 -Yo quiero crepe de pollo con champiñones. –indicó Elena.

 - y yo un Stroganoff. -dijo Ricardo. Catando la copa del vino que el mesero le sirvió. Olió el corcho de la botella de vino y asintió correcta la calidad del mismo. Luego el mesero llenó las copas y se retiró.

  - ¡Salud! –dijo Ricardo, tocando las copas con la de Helena.

  -Que la vida nos traiga suerte, en ese apartamento. -replicó Helena.

  -Yo sé que así será, porque cuando las cosas se facilitan es porque la vida así lo quiere. –contesto Ricardo. Además, somos personas de bien y así mismo tiene que salirnos todo, mira cómo va de bien Florencia.

  -Si, está ganando mucha gracia y ¿la has visto en solitos entre los asientos de la sala? –pregunto Helena.

  -Esta divina y la media lengua, se le oye muy simpática. -continuó diciendo Ricardo. Es de pensar si la dejamos como única hija o le encargamos un hermano.

  - Me gustaría un hermano, pues los hijos únicos tengo entendido, solo saben hablar de lo mío, porque no han tenido oportunidad de aprender, lo nuestro y porque el hogar se hace más compartido y dinámico.

  - ¡Calla! se lo que me estas insinuando. - Por mí también, lo he pensado –Replicó Helena. Por el problema de la crianza, mejor de una vez y así salgo de criar temprano, para dedicarme a otras actividades personales. Obviamente disfrutando mucho de los dos y dedicándome a ellos.

Entre tanto trajeron los platos que se ven muy apetitosos, estéticos en cuanto a los colores de sus ingredientes, huelen muy bien y por el vapor que de ellos sale, se perciben muy calientes. Ricardo pidió otra media botella de Casillero.

  -Yo sé que así lo harás, porque te reconozco que eres una madre extraordinaria. ¡Buen provecho!

 -Gracias, esta de muy buen sabor –comentó Helena. –El mío también, -replicó Ricardo.

   - ¿Que vas a hacer ahora? –Pregunto Helena.

   -Voy para la bodega. –Le contestó Ricardo ¿y tú?

   -Me quedo aquí en el almacén.

El mesero, una vez terminaron, les ofreció la carta de helados. Helena la vio y aunque casi nunca come helados, se provocó de una cazata y Ricardo pidió un helado de chocolate fundido y café negro para ambos.

Una vez terminaron, salieron muy satisfechos.

Helena llego al almacén radiante, alegre y con buen sentido del humor con Ester, quien estaba de pie detrás del mostrador.

  ¿Qué paso hoy que esta tan alegre, Doña Helena? –Pregunto Ester.

  -Así como hay días oscuros y difíciles, agraciadamente también los hay claros, lúcidos y donde todo sale bien y este ha sido uno de ellos, tan solo nos falta que hoy tengamos buenas ventas.

 ¡Claro que las vamos a tener! –indicó Ester, incluso ya hemos vendido casi quinientos mil pesos.

 -Qué bueno porque debo reunir algún dinero para colaborarle a Ricardo, se le avecinan varios gastos adicionales.

Helena, se está sintiendo fuerte y entusiasta, recuerda en todo momento con mucho agrado lo guapa que va Florencia, cómo perpetuamente ha hecho parte de sus entrañas y de su corazón y cómo ello ha constituido nuevos vínculos positivos de ella con el mundo que la rodea, como presintiendo un futuro personal más halagador.

Los distintos hechos del último año la están colmando de satisfacción, aunque sin arrancar esa latente angustia de su existencia. Pero hoy la anima un sentimiento muy singular, piensa en los tiempos pasados y en la posibilidad que abre el nuevo horizonte de horizontes que está construyendo lentamente.

Sin duda Helena es consciente de que la vida es como una rueda de Chicago, donde en ocasiones se está arriba y en otras abajo. Sabe que hay una dialéctica constante de ganancias y pérdidas. Muchas veces los proyectos que iniciamos con tanto ahínco y cuidados se bifurcan y cambian, por múltiples razones, incluso por el azar y ha aprendido, que, en esos casos, lo mejor es aceptar ese destino con estoicismo. De igual manera, ve que los cambios obligados, incluso molestos en nuestros planes, nos relacionan y permiten conocer distintas personas que nos pueden servir en otras, muy diferentes situaciones de la vida y que de otra forma serían inimaginables.

Una semana después, hubo de ser pospuesta la firma de la escritura, toda vez que los documentos exigidos por la corporación para el crédito, son muy meticulosos, así como las referencias personales, comerciales y de las entidades de riesgo. Agraciadamente, un amigo de Ricardo, que trabaja en el Banco de Occidente, le asesoró en la presentaron y conformación de los papeles exigidos y se logró la aprobación y el desembolso para el propietario del apartamento que de inmediato logró la cita en la notaría treinta y seis, para correr la escritura y poder recibir su saldo.

El sábado siguiente trastearon al apartamento. Helena dispuso que los transportistas ubicaran lo más posible en los sitios por ella previamente escogidos y la cama la dejaran armada. Luego se dedicó más a la habitación de Florencia, procurando darle la mejor armonía dentro de su concepto estético y los arreglos en el estudio, la sala y el comedor, se los dejó por entero a Ricardo, quien poco a poco fue organizando y terminando su tarea, no sin ir pensando en lo íntimo y privado que es el hogar, porque en él se reflejan todos y cada uno de los aspectos personales, culturales y ambientales de los dueños.

En cada lugar y a cada paso de su vivienda se nota, la huella personal de sus habitantes.  Salvo los que pueden contratar y decorar al gusto de los profesionales de ese oficio, pero con la posibilidad de perder su propia identidad, enajenándose, si se deja conducir en la totalidad por el gusto y el negocio del decorador, logrando al final, un buen negocio para él, pero una vivienda y un ambiente que no corresponde en nada con la identidad, el estilo y el sentido estético del cliente.

Entre tanto Helena había terminado de adecuar la alcoba principal y la de Florencia, se sintió obviamente cansada y se entró a la ducha, ya era tarde, quería darse un baño, con agua caliente y ya se oía el agua correr. Al salir tomó el teléfono y llamo a Nelly y a cada una de sus hermanas informándoles la dirección del apartamento y el número telefónico. Ella, en sí, percibe su casa agradable y suficiente, aspira prioritariamente, poder cumplir con los compromisos adquiridos y los planes personales que se ha trazado.

Pocos días después, se comunicó con varios de sus amigos de siempre, Carlos B. “el Churro”, como le llaman, Peggy, Carlos F. así como Faustina, fueron informados de su nueva residencia. Con Carlos B. quedaron de verse y salir en los primeros días de la siguiente semana que él, va a estar por Bogotá.

Hacia un día esplendido en Bogotá, lleno de sol y cielo azul que invitaba a salir, parecía tierra caliente, los cerros tenían una total visibilidad que realzaba los distintos tonos de verdes, que conforman la montaña. En efecto, Helena salió con Florencia y se dirigió hacia la ciudad universitaria, cerca de la capilla. Se sentó en el prado jugando con la niña, quien gozaba el sol y una muñeca de trapo vestida de rojo y amarillo que Helena le llevó. Al paso de un “viejito”, que se veía muy simpático y pulcro con el uniforme y un carrito de “Crem-helado”, le compro un helado de vainilla que Florencia disfrutó de maravilla. Helena se percataba, con agrado estético de lo atractivo y definidos, que se observaban los aviones de las aerolíneas comerciales, circundando los cerros orientales, en su consuetudinario sobre paso a la izquierda, rumbo al norte de Bogotá, provenientes del cercano aeropuerto “Eldorado”. Señalándolos con el dedo índice de la mano derecha, invitaba a Florencia a verlos pasar. Florencia le respondía con toda atención tal novedad…

Pasadas las cuatro de la tarde, Helena salió hacia la carrera 30 y tomo un taxi, que la condujo a Galerías. Se dirigió directo al almacén, Florencia venía dormida y la dejó así, ubicándola en el interior de la oficina.

  -Ester, ¿cómo estás? -entro saludándola.

  -Bien, ¿y usted, Doña Helena? –muy bien le respondió. ¿Cómo nos ha ido hoy?

  -Regular, no se ha vendido casi nada, esperemos más tarde; posiblemente por tanto calor que ha hecho hoy, la gente está en otras cosas.

  -Eso creo -respondió, sentándose en el asiento del escritorio, en aras de revisar papeles, como parte de su rutina diaria.

A eso de las seis y media de la tarde, entro un grupo de niñas de colegio y se fascinaron con unos zapatos mocasines escolares de color azul, que les habían recomendado. Helena tuvo que atenderlas y así entre ella y Ester, además de hacer la venta, salvaron el día.

Entre esto, Florencia se despertó y llorando avisó para llamar la atención de su mamá, quien de inmediato la alzó y tranquilizó.

  -Ricardo llamó y habló con Helena, para que lo esperara y se acompañaran, porque le preocupa el estado de violencia que vive el país.

El pan de cada día son los asaltos, los homicidios, la violencia brutal con móviles incomprensibles. Carteles de la droga, con pugnas regionales entre la costa, el Valle y Medellín, así como grupos de autodefensas o paramilitares actuando en distintas zonas del país en disputa con los grupos de las guerrillas de Las FARC y el ELN.

Se está hablando de una reforma constitucional, a la cual se espera darle vida real en el nuevo congreso que se instale a final del año, buscando recuperar la credibilidad del mismo y su independencia frente al gobierno del presidente Gaviria.

El problema del narcotráfico, afecta a todos los colombianos, por la exigencia y costo de Visas, para casi todos los países, el control extremo a las mercaderías exportadas, y el mal trato recibido por los colombianos en el exterior; se habla de veinticinco mil compatriotas detenidos en distintos Estados por esta causa.

A eso de las ocho y treinta, llegó Ricardo.

  -Ester, ¡Buenas noches!

  -Buenas noches Don Ricardo. –Le contestó.

  -Le dio un beso a Florencia, la alzo y siguió consintiéndola; saludando también a Helena.

  ¿cómo te fue? – Le pregunto.

  -Regular-contesto Ricardo- Se están complicando las cosas como resultado de la situación.

  -Ester, alista todo y vamos cerrando por favor. –Le ordenó Helena.

En pocos minutos, cerraron el almacén y se dispusieron a salir rumbo al apartamento.

 -Ricardo comentó: Con un país en este estado de violencia, me preocupa el futuro de los hijos, llevamos dos años de absoluta anarquía y desorden social, desde la explosión del avión de Avianca, la bomba del Das y de otras muchas. Es difícil que esto cambie y menos pronto, porque la base de los problemas sociales está en la inequitativa distribución de la riqueza y de la propiedad. Colombia es hoy un país donde menos del dos por ciento de la población es dueña del noventa por ciento de la tierra y básicamente no más de cinco son los grupos económicos propietarios de todo el sector productivo.

 -Por esto pienso que hay que sacar los hijos a estudiar fuera del país. -Indicó Elena y se dispuso a acostar la niña.

 -Ricardo entro en la cocina y preparó, para la comida café, unos sándwiches de jamón y queso y los sirvió con una ensalada rusa que había en la nevera.

El martes siguiente, en la mañana llamó Carlos B, -Hola, ¿qué haces?

 -Nada en especial, -contestó Helena- ¿de dónde vienes?

 -Estoy trabajando duro en la costa, quiero que almorcemos hoy en mi apartamento y hablamos.

 -De acuerdo, alla estaré y te regalo unas horas de la tarde.

 -Helena se alistó y llevó a Florencia donde Nelly y le pidió que se la cuidara mientras cumplía con su invitación, sin darle mayores explicaciones.

 -Cuando llegó a la casa de Carlos B, él ya la esperaba en la calle. Le abrió la puerta del taxi y la ayudó a salir. La abrazó, la besó en la mejilla y siguieron al edificio.

 -Sonaba música de Serrat y tenía ya la mesa arreglada, con una botella de vino tinto, un florero en una mesa adjunta con un bonito arreglo de rosas rojas en contraste con hojas verdes de mirto y helechos blancos.

 -Como estas de elegante –le dijo Helena.

 -Eso que no has visto lo que te voy a servir. –repuso Carlos B. Te tengo pollo en salsa de maní, papas al vapor y rugula con julianas de zanahoria y aguacate. Siéntate que todo está listo, mientras lo traigo, sírvete dos vasos de vino.

 -Listo dijo Elena-. ¿Cuánto llevas viviendo aquí?

 -Solo tres meses, pero realmente no he podido estar más, porque cuando lo tomé no sabía del trabajo que me salió y debo estar más tiempo fuera que aquí. La vecina me recomendó una señora que me hace aseo una vez por semana y así permanece limpio.

 -Aquí tienes lo ofrecido, ¿Cómo lo ves?

 -Muy bien y muy bonito.

-Carlos B, tomando el vaso de vino dijo-: Brindemos por nuestra eterna amistad, dentro de la libertad y sin compromisos que sueldan obligaciones causantes de las rupturas entre las personas.

Helena asintió las palabras del brindis, chocando los vasos y disponiéndose a degustar lo servido, que sin lugar a duda fue muy apetecido por ambos.

Una vez terminaron la comida, tomaron los vasos y se dirigieron a poner otro disco, escogieron uno de Pablo Milanés, entre tanto, se recorrían el cuerpo con sus manos, con cierta timidez y ternura. Hablaban de sus años de colegio y de barrio. Helena fue más decidida, lo beso y abrazó y en voz baja, casi al oído, le dijo que ella quería estar con él y tenía tiempo hasta antes de las cuatro.

Carlos B. un tanto sorprendido, pues nunca imaginó que las cosas se dieran tan rápido, la sentía muy cerca, se estremeció junto a su olor, su boca, sus caricias y reaccionó alzándola en cuerpo entero, mostrándose así muy varonil, la condujo a la única cama del pequeño apartamento. Se fueron fundiendo en uno solo, en un solo ser, de donde ella hubiera querido no volver, pero sabía que era el inicio de un largo camino…

Volviendo en sí -Helena le dijo tomándolo de la mano. -  me siento haber compartido algo divino, no anhelo volverte a ver sino cuando se dé, sin presionar la vida.

 -Eso estaba pensando yo -dijo Carlos B- toda vez que no sé cuándo pueda volver por asuntos de trabajo y en la vida para mí, se debe ser muy práctico y no actuar para complicaciones.

Helena se entró al baño, se arregló y dispuso para salir.

 -Yo te acompaño? -le prepuso Carlos B,

 -No, quédate, tomo un taxi para recoger a Florencia y voy directo al Almacén.

 -Se alistó rápidamente y la acompañó a la calle y dándole un beso en la mejilla se despidió.

Helena llegó donde Nelly por la niña.

Ella abrió la puerta diciéndole: -Mi amor, sigue tomamos onces, ya te las tengo listas.

Florencia estaba jugando con Juanita, se notaban felices,

 -Bueno mamá –contesto Helena, alzando a Florencia.

 - ¿Como va todo? –pregunto Nelly desde la cocina.

 -Bien, pero no deja de preocuparnos la violencia y el narcotráfico, Ricardo está trabando mucho, pero se le está dificultando la operación en la bodega, por el incumplimiento de algunos clientes. ¿Y quienes han venido mamá?

Nelly en una bandeja sirvió café con tostadas y galletas, se sentaron a la mesa con Juanita y comento: El domingo estuvieron Ximena y Andrés, comentaron que Luz Stella esta grande, tiene ya ocho años. Andrés tuvo un ascenso en la caja de compensación y eso le representa también un aumento en el sueldo, están contentos porque les permite más holgura económica. Ella como siempre trabajando mucho en sus exportaciones de flores. Dijo que a la empresa le está yendo muy bien porque se ha ampliado el mercado con diversas empresas de los Estados Unidos, pero les toca tener sumo cuidado y estar muy vigilantes, por cuanto es un producto muy vulnerable al envío de coca dentro de él y se han presentado decomisos grandes en Miami por esta razón con graves consecuencias para los exportadores.

 -Todo es una lucha completa –le comentó Helena- fácil, no hay nada, pero esa la vida de hoy mamá.

Helena pensaba en la trivialidad de los diálogos, que se suelen dar en las visitas cortas a las familias, pensaba que  estos no llevan a ninguna parte, usan frases casi preelaboradas, pero suelen ayudar con el fortalecimiento de los vínculos familiares por la transferencia de informaciones y comunicaciones, que en ocasiones nutren estados emocionales y ponen de presente los hechos del momento aún no sean de gran trascendencia; así, las relaciones y las familias se alimentan de pocas cosas pero frecuentemente.

¿Juanita cómo vas en el colegio? -pregunto Helena.

 -Muy bien, ya voy a pasar a tercero y así como voy creo que no pierdo ningún año –respondió Juanita.

  -Juanita es muy responsable, nunca he tenido que molestarle por las tareas ni por salir con tiempo para el colegio –comentó Nelly.

 -Te felicito –le dijo Helena.

 - Mamá, me voy debo pasar por el Almacén y estoy a penas de tiempo, saludes a todos cuando vengan, gracias por todo.

Al llegar a Galerías, Helena se dirigió primero, a la droguería compró unas toallas sanitarias y pañales para Florencia; percibió que le había llegado el período. Luego se dirigió al almacén.

Estando allí, entro una llamada: -Halo ¿Helena? -¿Si Federica como estas, rato sin oírnos? – Muy bien. Quiero contarte que en dos semanas viajo para Alemania, me radico en Dresde donde hare una maestría en Historia para terminar mi proyecto de preparación académica. -cómo me gusta que todo te sale bien Federica.: le indico Helena. Eso merece una despedida con todos aquí, para desearte los mejores éxitos en tu propósito. Para ello acordemos de una vez si el sábado de la próxima semana tienes libre y puedes venir. –Si con gusto y aprovecho para despedirme de Ricardo y tu mamá. -Entonces quedamos así. -Contesto Helena.

  

 

                                                                                  CAPITULO 7

 

  

El país sufre una de las más crudas sequías de su historia, debido al fenómeno del niño, por lo cual el gobierno de Gaviria ha dispuesto rigurosos racionamientos escalonados en todo el territorio nacional. Este fenómeno se produce cuando las aguas cálidas que se generan cerca de Australia, entran en las costas suramericanas produciendo un desequilibrio que traen sequías, epidemias o inundaciones. Se suele dar una vez por década y perdura por años.

Lo normal de todos los rincones de las ciudades colombianas, además de la penumbra y el sentimiento de mayor inseguridad, es el ruido de los motores de las plantas eléctricas, que van de todos los tamaños, marcas y capacidades. En los grandes centros comerciales se ven plantas como vagones de ferrocarril que entran a funcionar automáticamente al salir la corriente de la zona. Esto muestra que el fenómeno coincidió con los problemas de infraestructura eléctrica del país, causados por descuido y corrupción especialmente en las electrificadoras del Guavio y Termo Río.

Han pasado algunos meses y curiosamente los Bogotanos lo han tomado con buena cara y ha surgido un programa de radio en Caracol, que llama “La luciérnaga”.  Ha logrado gran audiencia, es novedoso porque mezcla noticias con chistes, imitación de voces de políticos, música y coplas alusivas a los avatares de las regiones Se ha convertido en el favorito de conductores de todo tipo durante los consabidos trancones del tránsito capitalino. Es conducido por Hernán Peláez Restrepo, un Ingeniero químico que goza de loable prestigio como comentarista de fútbol, con mucha profesionalidad y experiencia en el campo de la radio y el periodismo.

Los Bogotanos, aparentemente, se refugian más temprano en sus respectivas residencias y la vida nocturna ha disminuido un tanto, en especial en los restaurantes y sitios de diversión.

El apagón es el comentario central en casi todos los hogares y precisamente aquí en casa de Gloria, quien está de cumpleaños y la están saludando, no es la excepción. Las hermanas, algunos de los esposos y otros familiares se reunieron para festejarle.

 -Todos se ubicaron en la sala de la casa, a excepción de quienes están ayudando en la cocina. El sol caía fuerte a través de la ventana en una tercera parte del espacio, Nelly y Gloria lo aprovechaban con agrado, Ricardo y Helena prefirieron hacerse en la sombra, junto a Ximena y Andrés. En la mesa de centro hay un libro en formato grande, que trata sobre las montañas de Colombia, platitos con quesos, mejillones y galletas de soda junto a una botella grande de coca cola, vasos desechadles y un frutero con peras y duraznos chilenos de gran tamaño. Florencia gateando ronda por la mesa en busca de su mamá quien la vigila con la vista.

-En el Colegio donde dicto ahora –comentó Gloria-, se corrieron los turnos y debemos empezar la jornada de la mañana a las seis, para que la jornada de la tarde termine con luz natural, obviamente el problema es que muchos de los niños llegan sin desayunar y por ahora no hay presupuesto para solucionarles, por tanto, debemos poner mayor dinamismo en las clases para que los niños no se duerman.

 -De por sí, hay muchos niños que aun sin racionamiento eléctrico, igual vienen sin desayunar porque en sus casas no tienen recursos y eso debería ser resuelto en el proyecto de presupuesto en los colegios o  del distrito cada año -indicó Leonardo.

 -Helena replicó, -Esto por ahora, no es mi gran preocupación, ando suficiente viendo por mi embarazo y la niña, me ha dicho el médico que me atiende, que va a ser niño completando la pareja y dando por cerrado el capítulo de los hijos; a los cuales seguiré dedicada, como por tarea, hasta llevarlos casi de la mano a su madurez. -He escogido el parto acuático, en una clínica, que ofrece este servicio, y lo explican muy benéfico y menos traumático tanto para los bebés como para nosotras las madres. Creo que es una opción muy válida porque, según el Doctor, -reduce al mínimo las intervenciones médicas dado que el agua es un gran aliado que facilita el trabajo de parto, ayuda a relajar los músculos y así las contracciones se hacen menos dolorosas, además el medico me dice –que es un medio menos riesgoso para él bebe.

  -Te deseo de todo corazón, la mejor de las suertes, -Le dijo Nelly. –Yo no hubiera sido capaz cuando las esperaba a ustedes, soy muy tradicional para estas cosas.

  -Estoy de acuerdo con Helena -comenta Ricardo, siempre que se amplía el abanico de las posibilidades todo tiende a facilitarse, se reducen riesgos y en este caso posibles traumatismos.

 -Tengo entendido que, así como el bebé no se ahoga en el útero con el líquido amniótico, durante el tiempo en que el bebé permanece en el agua no es causa de preocupación toda vez que el bebé respira a través del cordón umbilical y únicamente hasta cuando éste es cortado el niño empieza a respirar por sus propios pulmones.

Entre tanto Florencia, con su iluminada inocencia, jugaba con los alimentos que estaban en los platillos de la mesa de centro, ¿sabría acaso que era como toda una princesa y poseía ese derecho que nadie le negaba? Pero la tía Ximena de dio cuenta y desató el enredo que estaba mezclando la niña y con la mayor dulzura y prudencia la rescató sin sobresaltos. La niña enseguida vio a su mamá y con un placer inmenso, en absoluta confianza se lanzó a sus brazos y se ubicó feliz pegándose su cuerpo, que como todos los cuerpos de las madres están formados de calor, de ternura y de bondades para sus hijos. Ella le dio un beso amoroso en ese rostro de ojos grandes oscuros que contrastan con la blancura de su piel. Es un cuadro que presagia la fusión de dos amores en una meta de conducción por el camino de la vida y que durara para siempre.

Llego el sábado y Helena y Nelly acordaron hacerle la comida de despedida a Federica, invitaron también a algunos de los viejos amigos del barrio. Ella llego cumplida en horas de la tarde, casi de la noche. Fue una reunión muy agradable, se percibía el afecto y gratitud de todos por Federica. –Tantos años y tanta vida vivida con ustedes me llena de sentimiento- dijo Federica. -espero continuar en comunicación e inquietudes.

 Han pasado cinco años y con ellos muchos cambios han venido. El almacén de calzado se vendió. Los negocios a Ricardo no le están saliendo bien y por responsabilidades de avales que Manuela y Sandra le prestaron se vieron en la necesidad de asumir pagos de obligaciones de una empresa de alquiler de equipos para construcción que monto y ha venido luchando. Esto condujo a Helena a los pocos meses del impecable nacimiento de Simón a buscar trabajo, ubicándose en una compañía de alimentos que luchaba por el dominio del mercado de la Pizza y posee cerca de 20 unidades en cadena a nivel nacional y seguía creciendo con el mercado.

 Tanto Florencia como Simón estuvieron en un pequeño jardín muy especializado y personalizado que prepara muy bien los niños para ingresarlos a colegios internacionales que ha sido la meta de Helena de lograr ubicarlos en el Liceo Francés Internacional, para lo cual no escatima ningún esfuerzo. De los colegios internacionales de Bogotá es el que menor bono de ingreso exige. Así se plantean, proyectan y aceptan un camino largo y laborioso de once o doce años para lograr asegurar adolescentes plurilingües para estudios en las universidades francesas.

  Nada era más importante para la familia que llenar todos los requisitos que exige el Liceo. Uno a uno se fue diligenciando, primero para Florencia hasta que fueron llamados a la entrevista y fue aceptada. Para Simón fue menos difícil por cuanto al tener hermana ya como estudiante en el Liceo dan prelación. Vinieron años de dedicación exclusiva para los hijos y el Liceo. Reuniones de padres, juntas con profesores, compra y venta anual de textos y libros, viajes a Francia entre otras muchas actividades escolares.

 Aparte de las responsabilidades con el Liceo, hubo gran cuidado del manejo financiero familiar, casi a nivel de arte por cuanto los ingresos nunca fueron mayores. Por esta época Helena cambio de trabajo con un mejor ingreso en la empresa de comunicaciones de Bogotá ETB, en el departamento de publicidad. Esta empresa con más de cinco mil trabajadores, ofrecía, distintas alternativas y Helena aprovecho la actividad deportiva con la disciplina del atletismo de alto nivel, que sería de gran importancia para su futuro personal. 

Cuando las metas están bien definidas, los caminos claros y hay un alto sentido de responsabilidad y cariño por los hijos, todo se logra. Así fue como se coronaron las metas de todos, con el grado de los adolescentes sin perder ningún año en su recorrido. Tres idiomas y alto sentido de rigor al trabajo y las responsabilidades. herramientas con las que se fueron para Francia llenos de ilusión y seguridad.

 Florencia termino recibida en la facultad de economía de Aix-Marsella de la cual logro el pregrado y el doctorado ayudándose económicamente con clases de bailes colombianos y brasileños.

 Simón por su parte fue a la Universidad de Lyon donde logro también su pregrado en lingüística francesa y el doctorado. Durante sus años universitarios se ayudó en temporadas con turnos en Subway.  

 Para Helena, su esposo y la familia no ha habido mejor orgullo que el nivel logrado por ellos. quienes se radicaron profesionalmente en Francia.

 

 

                                                                           CAPITULO 8

 

 

Cumplía nueve años Florencia cuando Helena y Ricardo decidieron separarse. Ella tomo la decisión de vivir con Samuel un amigo de vieja data que conoció en la empresa de alimentos. Junto con Florencia, Simón y el hijo de Samuel, se ubicaron en un apartamento del barrio Bella Suiza al norte de Bogotá, cerca de los cerros orientales y la Universidad de la Sabana. Fue conveniente para ella y los niños, para la buena coherencia social con los compañeros del Liceo. 

Helena seguía trabajando en la empresa de comunicaciones y cada vez más dedicada a su deporte cumpliendo con carreras en distintas ciudades del país. El equipo lo conformaban veinte hombre y tres mujeres con entrenamientos semanales miércoles y sábado con carreras los domingos dirigidos por una entrenadora profesional pagada por la empresa. Fue rutina de varios años, mientras Florencia y Simón realizaban sus estudios en Francia. 

Fue época de tremenda búsqueda de sí misma, con gran necesidad de amigos. Quizá a causa de excesos en el ejercicio y otros, empezaron problemas de salud, fue intervenida quirúrgicamente a causa de VPH. Estas circunstancias fueron enfriando la relación con Samuel que condujo al acuerdo de separación aduciendo dificultades económicas. Helena opto por vivir sola en un apartamento del barrio El Lago de Bogotá, donde usualmente recibía a sus amigos del atletismo, que nunca deja de practicar.

La empresa de comunicaciones por el año 2010, lanzó oferta de negociación para disminución de personal, que fue muy atractiva para muchos empleados y Helena se acogió a ella. Con el dinero de su liquidación y un pequeño crédito aprovecho y compro una aparta estudió en un barrio popular de la zona norte de Bogotá. Luego de toda la legalización decidió darlo en arrendamiento directamente, sin intermediarios. 

Continúa ejerciendo el periodismo de forma independiente. El ejercicio de su profesión le ha permitido conocer el lenguaje y con frecuencia se pregunta por la importancia del idioma como su fundamental herramienta. Siente que el idioma es acción porque con él se logran innumerables actos del lenguaje: Juicios, declaraciones, promesas, contratos, reclamos y mucho más. Luego de cualquier acto del lenguaje todo cambia o se transforma, vivimos más en el lenguaje que en la casa...-piensa-. Ese día decidió comunicarse telefónicamente con Faustina para saludarla, saber cómo va todo por Alemania y aprovechar hablar de su tema que la inquieta.

Faustina tiene mucho que contar se conoció con un italiano empresario de restaurante que dirige directamente su propio negocio, hombre culto muy buen lector, un tanto mayor que ella y sin hijos. Hace un año se casaron y están organizados en las afueras de Dresde. 

-Compañera linda ¿cómo va todo? -le pregunto a Helena al contestar. -Muy bien le respondió, con enormes deseos de hablar contigo. Estoy muy interesada en profundizar un poco sobre teorías modernas del lenguaje, ya que es quien me mantiene, el me da de comer como a otros muchos profesionales como los abogados, comunicadores entre otros -Si también a mi me inquieta su influencia -contestó Federica: -anoto que somos conversacionales y por ello nos agrada hablar en grupos. Aquí en Alemania se da mucha importancia a los efectos del lenguaje y a la lingüística.

El ser humano es dialógico y con esa arma del dialogo termina guerras, hace acuerdos y busca la paz del mundo. Nunca se pueden suspender los diálogos si se quieren solucionar las colisiones de intereses o los inconvenientes. La historia nos recuerda que fueron los griegos quienes nos dieron el alfabeto por el año 700 AC. y obvio la importancia de las posibilidades de poder guardar los relatos épicos. -El lenguaje, dice Helena, es un rasgo básico que distingue al ser humano en procesos constantes de devenir que generan la interacción social. -Te cuento que en mi también me ha sonado mucho como inquietud le indico Faustina. Veo un cambió constante de la realidad con la acción del lenguaje. Si- replico Helena, hasta el alma siento que es un fenómeno de naturaleza lingüística.

Comentarios

Entradas populares de este blog